California

Por segunda vez: buscan destituir a Gavin Newsom de su cargo como gobernador de California  

Anne Dunsmore, directora de campaña de Rescue California, criticó el hecho de extender la cobertura de salud a los inmigrantes indocumentados mientras California enfrenta un déficit presupuestario estimado en decenas de miles de millones de dólares.

Gavin Newsom.

Activistas conservadores que trabajaron en la fallida destitución del gobernador Gavin Newsom en 2021 han lanzado otro intento, argumentando que las condiciones en California solo empeoraron en los dos años y medio transcurridos desde entonces, cuando la atención de Newsom se centró en el ámbito de la política nacional.

Rescue California, uno de los principales comités políticos detrás de la destitución de 2021, anunció el lunes que estaba llevando a cabo una campaña para destituir a Newsom de la oficina del gobernador antes de que deje su mandato a principios de 2027.

"Tenemos que hacerlo de nuevo, porque es un mejor gobernador cuando está bajo el microscopio", dijo a Anne Dunsmore, recaudadora de fondos y directora de campaña de Rescue California. "No podemos seguir esta trayectoria durante tres años más".

Newsom derrotó la revocatoria de 2021, impulsada por la ira por su respuesta a la pandemia de coronavirus, por casi 24 puntos porcentuales. Luego ganó un segundo mandato un año después por casi el mismo margen, lo que sugiere que los votantes abrumadoramente liberales de California tienen pocas ganas de destituir al gobernador.

Pero Dunsmore dijo que se ha sentido frustrada al ver a Newsom promocionar el éxito de California en los medios nacionales y convertirse en un sustituto de otros candidatos demócratas en todo el país cuando el estado está perdiendo población, los robos están fuera de control y hay una alta tasa de personas sin hogar entre los veteranos. Dijo que extender la cobertura de salud a los inmigrantes indocumentados mientras California enfrenta un déficit presupuestario estimado en decenas de miles de millones de dólares era un punto de quiebre.

Dunsmore dijo que espera que la campaña de destitución obligue a Newsom a volver a centrar su atención en resolver los problemas de California o dañe lo que muchos suponen que son sus ambiciones de postularse para presidente en el futuro.

"Él no puede tener ningún derecho de fanfarronear a nivel nacional", dijo Dunsmore. "Si se queda en casa y soluciona estos problemas, será un dios del rock político. No tengo ningún problema con eso".

Prominentes demócratas de California inmediatamente se unieron a los carros y desestimaron la petición de destitución como una astucia política de los republicanos. En un correo electrónico de recaudación de fondos, Newsom pidió a sus seguidores que lo ayudaran a evitar que "algún teórico de la conspiración de extrema derecha anti-ciencia y anti-mujer se convierta en gobernador de California".

"Lo estamos tomando en serio", dijo el portavoz de Newsom, Nathan Click, en un comunicado. "Estos republicanos de Trump están apuntando al gobernador Newsom porque está defendiendo la democracia y luchando por la reelección de Joe Biden y Kamala Harris. No se distraerá de esa lucha. La democracia está en la boleta electoral y él seguirá luchando".

Rescue California podría comenzar a reunir firmas para su petición de destitución en cuestión de semanas. El comité necesita alrededor de 1,31 millones de firmas válidas de votantes registrados de California para calificar para la boleta, unas 180,000 menos que la última vez, aunque ese intento sólo calificó después de que un juez concedió a los proponentes tiempo adicional para recolectar firmas.

Dunsmore descartó la idea de que otra campaña de destitución sería principalmente una bendición financiera para los consultores políticos y dijo que su equipo "aprendió mucho sobre lo que pasamos hace dos años", incluyendo cómo calificar su petición a un costo menor.

Culpó del fracaso de la revocatoria de 2021 al disgusto de los votantes por Larry Elder, el locutor de radio libertario que era el principal candidato sustituto, y sugirió que las cosas podrían ser diferentes con una alternativa más viable a Newsom en la boleta.

"El trabajo ahora es encontrar a alguien que esté calificado", dijo Dunsmore.

Contáctanos