Alejandro González Iñárritu, el "Chivo" Emmanuel Lubezki y otros mexicanos involucrados en la favorita para el Oscar, "The Revenant", no son los únicos en la lista.
También hay un documental con un tema de actualidad, tristemente mexicano y además fronterizo: “Tierra de cárteles” o “Cartel Land”.
Juan José Mireles es el líder más conocido de las autodefensas de Michoacán.
Estos fueron los grupos de civiles que tomaron las armas para protegerse del Cártel de los Caballeros Templarios y hacer justicia por su cuenta.
Mireles, actualmente preso en una cárcel de Sonora, es el personaje central de “Tierra de cárteles”, documental nominado al Oscar.
“Tierra de cárteles” expone una visión cruda pero realista del narcotráfico en México, así como del daño y sufrimiento que ha provocado a la sociedad civil.
"Estoy muy agradecido de poder contar esta historia y me siento comprometido con la gente de Michoacán, de México, de ponerle un rostro humano a toda esta violencia y de llevarlos a través de un viaje visceral y emocional al corazón de este conflicto", dice el director del documental, Matthew Heineman.
Afirma que para la producción de la película vivió varios meses en Michoacán, donde se involucró como un miembro más de las autodefensas y, armado con su cámara, logró documentar enfrentamientos, torturas y asesinatos.
"No soy un corresponsal de guerra, nunca antes había estado en una situación similar", señala Heineman. "Durante el filme viví situaciones realmente peligrosas, balaceras entre vigilantes y miembros del cártel, torturas y laboratorios de metanfetamina, pero eran parte importante de esta historia y era mi obligación captar estos momentos".
El director asegura convencido que, tras su brutal experiencia, la realidad supera cualquier ficción. Y espera que el documental ponga nuevamente de relieve la gravedad de un fenómeno que afecta tanto a México como a Estados Unidos.