Dos maestros se declararon en huelga de hambre desde el martes luego de que el Distrito Escolar Unificado de Oakland anunciara el posible cierre y la consolidación de 16 escuelas dentro de los próximos dos años.
Mauricio Andrés Sanchez, es maestro de música de la escuela West Lake y asegura que lleva dos días durmiendo fuera del plantel para presionar a las autoridades.
Y aunque esta medida no ha sido fácil porque está cansado, afirma que hace el esfuerzo por la comunidad y los estudiantes.
“La fuerza viene de muchas partes, porque no es no más yo, es la comunidad, son los estudiantes”, aseguró.
El posible cierre de las escuelas se debe en gran parte, según autoridades del distrito, a un déficit presupuestario ya que en los último 20 años han perdido a un total de 15,000 estudiantes.
Aunado a esto, las tasas de inscripción continúan disminuyendo.
Mauricio explicó que los más afectados si se aprueba esta medida serían los alumnos inmigrantes que según datos de Public School Review componen el 90% de los estudiantes de grupos minoritarios en el distrito.
“Hay muchas escuelas en este distrito que son santuarios para las personas que vienen de otras partes del mundo. y si cierran esas escuelas les quitarían estos espacios a los estudiantes para sentirse seguros porque somos familia”, indicó Mauricio.
Concejales de la ciudad le pidieron al gobernador Gavin Newsom que elimine la deuda del distrito para así evitar el cierre de las escuelas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.