El condado de Monterey es el cuarto condado con mayor producción de cultivos del país.
La oficina agrícola local afirmó que, si hay deportaciones masivas, las personas pagarán más en el supermercado por las verduras independientemente de donde vivan.
Las fresas de los campos del valle de Salinas están absorbiendo la humedad de las recientes lluvias, se espera que estén listas para la cosecha a principios de la primavera.
“Suministramos una gran cantidad de productos alimenticios frescos al país”, explicó Norm Groot, CEO de la Oficina Agrícola del condado Monterey.
De hecho, la agricultura en el condado es una industria de más de $4,000 millones, con alrededor de 55,000 trabajadores agrícolas, por lo que los productores se alarmaron al enterarse del plan de deportaciones masivas del presidente electo Donald Turmp.
“Es interesante que hace cuatro años, durante la pandemia, eran esenciales. Y ahora, de repente, estamos viendo esto desde una perspectiva diferente”, indicó Groot.
Noticias
Groot advirtió que estas deportaciones masivas serían devastadoras para el suministro de alimentos del país, y lo calificó como un golpe crítico para la seguridad nacional.
Por lo que se unió con el condado entre otros para formar un grupo que busca abordar las preocupaciones locales
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“La idea de pedir nuestros vecinos y amistades, es algo que nos da alarma. Queremos estar preparados para si viene a pasar lo que están diciendo que es posible, nos va afectar nuestras familias, nos va afectar le economía, nos va afectar las comunidades”, dijo Chris López, supervisor del condado. “Sí nos da preocupación. ojalá eso no llegue a pasar en nuestras comunidades”.
El condado Monterey dijo que se está preparando para lo inimaginable, una crisis que podría tener un efecto dominó en toda la nación.