Hay confusión entre la comunidad latina del Área de la Bahía ya que muchos desconocen la diferencia entre los agentes de la Patrulla Fronteriza y de la agencia ICE
La agencia ICE y la Patrulla Fronteriza están encargadas de aplicar las leyes migratorias de Estados Unidos, pero tienen funciones diferentes.
“ICE es esencialmente como un brazo policiaco para, por ejemplo, hacer redadas y algunos proyectos y que sean internos en los Estados Unidos sobre fugitivos que tengan una orden de deportación o que se esté trabajando con personas indocumentadas dentro de los Estados Unidos”, explicó Ezequiel Hernández, abogado de inmigración.
Estas dos entidades federales también se diferencian por el tipo de uniforme que llevan.
En el caso de ICE los agentes llevan vestimentas con letras grandes y de color blanco que dice “Police ICE”, usan chalecos de color negro o chamarras de color azul. Sus vehículos son de varios tipos, usualmente de color blanco y siempre tienen letras grandes de color azul que leen: “Homeland Security” con letras pequeñas que leen: “US Immigration and Costume Enforcement”.
Mientras que los agentes de la Patrulla Fronteriza tienen la siguiente obligación:
“Su primordial tarea es resguardar la franja fronteriza norte y sur, y de todas las fronteras. También pudiendo hacer arrestos y checar la estadía en los Estados Unidos legalmente de las personas a las cuales se les sospeche de no estar aquí documentadas”, indicó Hernández.
Los uniformes de los agentes de la Patrulla Fronteriza son color verde y tienen letras de color amarillo que leen: Police US Border Patrol. Estos agentes usan vehículos de color blanco con franjas verdes que tienen también letras verdes que leen: Border Patrol.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Usualmente están a cargo de una jurisdicción que incluye la frontera hasta 100 millas hacia el interior territorial, sin embargo:
“No existe una ley que les prohíba que puedan participar en poder hacer un retén o a poder ser parte de ese proyecto para que ellos hagan esas preguntas sobre el estado migratorio que tal vez cuerpos policiacos no tienen ese entrenamiento”, aseguró Hernández.
Si eres detenido por alguna de estas agencias recuerda que puedes decir tu nombre y guardar silencio, pedir llamar a alguien y pudieran tomarte tus huellas dactilares, pero debido a que las autoridades no tienen mucha información, el proceso podría demorar más de lo usual.