Miles de inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos de este país podrán seguir sometiendo solicitudes para el programa “Parole in Place” a pesar de que un juez federal de Texas detuvo temporalmente esta política migratoria debido a una demanda por parte de 16 estados republicanos.
La política migratoria estará bajo una pausa de 14 días con fecha de inicio del 26 de agosto.
Un abogado experto en inmigración explicó que, aunque quienes califiquen podrán seguir solicitando el programa, la oficina de inmigración no podrá procesarlas.
“El departamento de inmigración no puede aprobarlas hasta que se adjudique una orden final en esta demanda”, indicó Gabriel Espinosa-Ramos, abogado de inmigración.
¿Qué pasa con quienes ya sometieron la solicitud del programa?
“Las personas que ya están en el proceso, si este programa se renueva ya no tendrían que procesar una línea larga de espera y el punto negativo es que si el programa termina es posible que las personas ya no recuperen sus tarifas”, dijo Espinosa-Ramos.
Las personas tienen que pagar una tarifa de $580 y los inmigrantes corren el riesgo de perder ese dinero si el juez decide terminar este beneficio.
Sandy Benítez es abogada de la organización Chirla la cual sometió una moción con un grupo de inmigrantes indocumentados en respuesta a la demanda con el fin de defender los derechos de los casi 500,000 beneficiados por el programa de “Parole in place”.
“esta orden ejecutiva que estaba tratando Biden eso les diera la oportunidad de mantener a esas familias juntas”, afirmó Sandy.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Los 16 estados alegan que está política viola la Constitución y empeora lo que ellos califican como un desastre migratorio en Texas y en todo el país.
El fallo temporal del juez federal terminará el 9 de septiembre, pero podría ser extendido.
Por el momento aquellos indocumentados casados con ciudadanos deben tener esto en cuenta:
- La agencia de inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) puede continuar aceptando aplicaciones
- USCIS no podrá procesar las solicitudes durante la pausa de 14 días
- Si eres elegible, puedes someter una aplicación
- Si el juez levanta la pausa y la agencia USCIS retoma el proceso de solicitudes, quienes aplicaron durante esos 14 días no serán penalizados