EEUU

Millones de familias podrían quedarse sin acceso a internet en EEUU

El Programa Federal de Descuento de Internet brindaba un descuento de $30 a las familias y estudiantes, sin embargo, esta ayuda podría finalizar.

Telemundo

Aunque el internet se ha convertido en una necesidad básica para familias y estudiantes, el gobierno federal anunció que para finales de abril dejarán de financiar el Programa Federal de Descuento de Internet (ACP, por sus siglas en inglés).

“El Congreso nos encargó establecer este programa para dar un descuento de hasta 

$30 en las cuentas de internet para los hogares de bajos ingresos, hoy más de 23 millones de hogares dependen del ACP y un estudio concluyó que uno de cada cuatro hogares que se inscribieron en el ACP es latino”, explicó Ana Gómez, 

Comisionada de la Comisión General de Comunicaciones.   

Una de estas familias es la de Miriam Bravo, que aseguró, que hace solo unos días recibió un correo electrónico informándole del fin del programa que le permitió darle acceso a Wifi a sus tres hijos sin costo alguno.

“Entonces ahora nos va a tocar pagar de nuestros bolsillos y aparte de eso ahora que la economía está un poquito más difícil pues no sabemos si vamos a tener este acceso y poder continuar con el internet y con los hijos en la escuela la necesitan, y sí afectaría”, indicó Miriam.  

Ahmed Banafa, experto en tecnología con SJSU, indicó que actualmente la mitad de sus clases continúan siendo en línea, así que este es el momento para que el gobierno expanda estos programas y no que los terminen.

Banafa dijo que la necesidad que se hizo viral con una foto de dos estudiantes fuera de un Taco Bell para tener acceso a internet y poder hacer su tarea podría regresar si quitan el ACP, por lo que afirmó que el Congreso necesita entender que el internet no es un lujo, sino una necesidad.

Actualmente hay dos propuestas de ley en el Congreso pidiendo que expandan el ACP y aunque tienen esperanzas también les piden a las familias que comiencen a buscar otras opciones.  

“Nos estamos preparando porque sabemos que va a impactar a la comunidad y una de las formas de prepararnos es estar listos con recursos”, dijo Nancy Macías,  

portavoz de las Bibliotecas Públicas de San José. 

Uno de estos es el programa San Jose Access que provee hotspots y computadoras para las familias de la ciudad, entienden que la demanda va a ser muy alta por lo que también se están aliando con entidades privadas. 

“Conectarlos con organizaciones que puedan ofrecerles un descuento en su factura y conectarlos directamente con las compañías de internet ya que se va a terminar este programa”, explicó Macías.  

Para obtener esta asistencia en español puedes ir directamente a tu biblioteca más cercana, llamarlos al (408)  808-2000 o enviarles un correo preguntando por los recursos de descuento de internet.  

Por ahora los comisionados de la FCC estarán ante el Congreso durante las próximas dos semanas pidiendo que se expanda este descuento al internet al menos hasta finales de este 2024.

Contáctanos