Ante las políticas antiinmigrantes del gobierno entrante del presidente electo Donald Trump las personas que corren el riesgo de ser deportadas deben de obtener, lo más pronto posible, un “poder legal” para proteger sus bienes y propiedades poniéndolos a nombre de una persona de suma confianza.
El poder legal es un documento que se utiliza para que una persona de tu extrema confianza asuma el poder temporal de tus propiedades incluyendo tu casa, carro o cuentas de banco.
Existen distintos tipos de poder: para finanzas, salud, y muchos otros, sin embargo, abogados expertos aconsejan obtener un poder específico.
“Por ejemplo, tengo una casa y si me voy quiero que la vendan, yo le doy la autorización a esta persona para que haga todos los trámites de la venta; entonces eso específicamente lo puede hacer y especificar en un poder”, explicó Erika Portillo, abogada de inmigración.
En el poder también puedes incluir la venta de tu carro, el manejo de tus cuentas de banco y otras cosas importantes para ti.
Es importante que no te dejes engañar porque los notarios “NO” pueden realizar este trámite en Estados Unidos; deberás contratar a un abogado para obtener este documento, el cual, según nos confirmaron, pudiera costar entre los $1,500 a $2,000, y deberás presentar documentos oficiales.
“Para efectos de identificación es el pasaporte; y otro documento que pueden tener es una identificación de California porque les tuvieron que pedir su acta de nacimiento y otra identificación entonces ese documento también sería válido”, indicó Portillo.
Noticias
Debes tener en cuenta que el Consulado de México puede ofrecerte asesoría para obtener un poder legal y hasta pudiera ayudarte a pagar parte de los gastos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Si no sabes cómo o dónde empezar acude a tu consulado mexicano más cercano y para este trámite no necesitas hacer cita.
Si ya tienes un abogado de confianza, explícale que necesitas un “poder legal”.