El gobernador de California, Gavin Newsom, ha elegido a Laphonza Butler, presidenta de EMILY's List, para ocupar el escaño de la difunta senadora demócrata Dianne Feinstein, según ha confirmado la oficina del gobernador a NBC News.
Será la tercera mujer negra en ocupar un escaño en el Senado.
Feinstein, la mujer que más tiempo llevaba en el Senado, falleció el jueves a los 90 años.
En California, el gobernador tiene el poder para nombrar a un senador hasta las próximas elecciones generales programadas para todo el estado. Eso significa que Butler servirá hasta que el próximo senador, que los votantes elegirán en las elecciones de noviembre de 2024, preste juramento.
Butler ha dirigido EMILY's List, que trabaja para elegir a mujeres demócratas, desde 2021, cuando se convirtió en la primera mujer negra en dirigir la organización. El viernes, publicó un homenaje a Feinstein en las redes sociales, llamándola "un titán en el Senado" y "una figura legendaria para las mujeres en la política y en todo el país."
La carrera profesional de Butler ha estado arraigada en California, donde dirigió SEIU Local 2015, el mayor sindicato del estado. También ha sido durante mucho tiempo aliada de la vicepresidenta Kamala Harris, miembro de la Junta de Regentes de la Universidad de California y fue directora de políticas públicas y campañas en Norteamérica para Airbnb.
Newsom, demócrata, había dado pistas sustanciales en los últimos meses sobre cómo elegiría a la sustituta de Feinstein, si su escaño quedara vacante.
Anteriormente había dicho que nombraría a una mujer negra si se abriera cualquiera de los dos escaños del Senado de California. También dijo el mes pasado en el programa "Meet the Press" de la NBC que, aunque "no quería hacer otro nombramiento", sabía que era su "responsabilidad".
Newsom también dijo que su elección equivaldría a un nombramiento "interino", y que no nombraría a ninguno de los candidatos que se habían postulado para suceder a Feinstein en 2024. Entre ellos se encuentran los representantes de California Barbara Lee, Adam Schiff y Katie Porter.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Elegir a cualquiera de ellos, dijo Newsom, "sería completamente injusto" para los candidatos "que se han dejado la piel" en sus campañas.
Butler, sin embargo, no tendrá ninguna restricción en sus planes futuros y será libre de presentarse al escaño si lo desea. Un portavoz de EMILY's List no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
El Caucus Negro del Congreso había instado a Newsom a nombrar a Lee, diciendo que era la "única persona con el coraje, la visión y el historial para erradicar la pobreza, enfrentarse a la industria de los combustibles fósiles, defender nuestra democracia e impulsar incansablemente la agenda progresista".
Anteriormente, Newsom nombró al entonces Secretario de Estado de California, Alex Padilla, para el escaño del Senado que quedó vacante tras la elección de Kamala Harris como vicepresidenta; con este último nombramiento, habrá elegido a los dos senadores del estado en la actualidad.
Los votantes del estado acudirán a las urnas en unas elecciones primarias al Senado el 5 de marzo. California utiliza unas primarias generales, lo que significa que todos los candidatos de todos los partidos aparecen en la misma papeleta de las primarias, y los dos más votados pasan a las elecciones generales de noviembre, independientemente de su partido político.
Feinstein, que había sido la senadora de más edad del Senado, así como la senadora y la senadora por California con más años en el cargo, había anunciado en febrero que planeaba retirarse a finales de 2024, cuando concluía su mandato.
Pero se había enfrentado a repetidos llamamientos a dimitir por preocupaciones sobre su salud. Después de que Feinstein faltara a las votaciones en febrero, su portavoz dijo días después que "la senadora se encuentra esta semana en California tratando un asunto de salud" y "espera volver pronto a Washington."
Feinstein también se había enfrentado a presiones en los últimos años para renunciar y dejar paso a legisladores más jóvenes. En abril de 2022, Feinstein se opuso a una noticia publicada en el San Francisco Chronicle en la que se citaba a varios colegas anónimos que expresaban su preocupación por que no estuviera mentalmente capacitada para ejercer su cargo. "Sigo comprometida a hacer lo que dije que haría cuando fui reelegida en 2018: luchar por los californianos", dijo entonces.
Este artículo apareció primero y en inglés en NBCNews.com aquí.