BART

Exempleados de BART despedidos por no vacunarse contra el COVID-19 reciben jugosa suma

Un jurado federal otorgó a los seis extrabajadores de BART entre $1.1 millones y más de $1.5 millones cada uno, según muestran los registros judiciales.

Foto de archivo.
Getty Images

Seis exempleados de la agencia Bay Area Rapid Transit (BART) que perdieron sus trabajos cuando no se vacunaron contra el COVID-19 por razones religiosas recibieron más de $1 millón cada uno, según documentos judiciales relacionados con una demanda que presentaron los trabajadores de California.

Un jurado federal otorgó a los seis extrabajadores de BART entre $1.1 millones y más de $1.5 millones cada uno, según muestran los registros judiciales.

Las sentencias se dictaron el miércoles en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

El bufete de abogados Pacific Justice Institute, que representa a los demandantes, dijo en un comunicado el jueves que BART no logró demostrar una "dificultad excesiva al negar cualquier adaptación a los empleados" que la solicitaron por razones religiosas.

Kevin Snider, quien se desempeñó como abogado principal, indicó que los trabajadores no comprometieron sus convicciones religiosas por sus trabajos.

"Los empleados ferroviarios eligieron perder su sustento en lugar de negar su fe", expresó en un comunicado. "Eso en sí mismo demuestra la sinceridad y profundidad de sus convicciones", agregó.

Uno de los demandantes había trabajado para BART durante más de 30 años, incluido un período de una década con asistencia perfecta, indicó su equipo legal.

Un representante de BART se negó a hacer comentarios el viernes por la tarde.

Una demanda colectiva presentada en octubre de 2022 afirma que BART concedió la exención religiosa de la vacuna a algunas personas, pero negó adaptaciones en todos los casos. No proporcionar adaptaciones, según la demanda, violó la Ley de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California.

Las adaptaciones pueden incluir cambios en las funciones laborales o los horarios de trabajo, licencias para recibir atención médica o reubicación del área laboral.

El 14 de octubre de 2021, BART emitió una política que exigía que todos los empleados estuvieran completamente vacunados contra el COVID-19 como condición de empleo, según la demanda.

Entre esa fecha y febrero de 2022, unos 179 empleados presentaron solicitudes de exenciones religiosas y 70 fueron aprobadas, según la demanda. Pero a ninguno de los 70 que recibieron una exención se le concedió una adaptación, según el documento legal.

Sin embargo, según la demanda, a uno de cada tres empleados de BART que solicitaron exenciones médicas se les concedió una adaptación.

Los empleados que solicitaron exenciones religiosas seguidas de una adaptación y que finalmente rechazaron la vacuna fueron despedidos, obligados a renunciar o jubilados, según la demanda.

Este artículo se publicó originalmente en NBC News.

Contáctanos