Operadores del 911 de San José le hicieron un llamado al Ayuntamiento para que tome medidas en cuanto a la escasez de personal.
La falta de operadores ha provocado que algunas llamadas de emergencia sean puestas en espera.
Los despachadores de bomberos dijeron que durante el tiroteo ocurrido en el edificio de mantenimiento del VTA, algunas otras llamadas de emergencia tuvieron que ser puestas en espera por hasta 30 minutos porque el número limitado de despachadores en servicio estaban ocupados manejando el tiroteo y dos incendios de estructuras importantes al mismo tiempo.
"Nos ocupamos de situaciones de vida o muerte todos los días", dijo Scarlet Darmousseh, operadora del Departamento de Bomberos de San José. "Escuchamos a la gente literalmente morir por teléfono. Parece que la ciudad no se da cuenta de que nuestros trabajos son esenciales".
Darmousseh es una de las operadoras que pide ayuda y necesita más despachadores de emergencia.
"No tenemos el personal que necesitamos, para todo el volumen de llamadas en la ciudad", dijo. "Estamos respondiendo a 1 millón de residentes en San José. Por lo tanto, su llamada podría estar en espera si intenta comunicarse con bomberos o atención médica".
El Departamento de Policía de San José refirió a NBC Bay Area al departamento de bomberos cuando buscaba comentarios para esta historia. El departamento de bomberos dijo que no tenía comentarios.
Local
La ciudad de San José proporcionó la siguiente declaración el lunes:
"La Ciudad ha estado en negociaciones contractuales con la Federación de Empleados Municipales (MEF, por sus siglas en inglés) desde marzo de 2021. Los despachadores y los receptores de llamadas de nuestros equipos de Comunicaciones de Policía y Bomberos juegan un papel fundamental en la respuesta a emergencias en la Ciudad de San José. La Ciudad reconoce las preocupaciones de reclutamiento y retención de nuestros despachadores. Durante los últimos años, la Ciudad ha hecho esfuerzos para mejorar el reclutamiento y retención de estos empleados, incluidos aumentos salariales especiales, un programa de recomendación de contratación y proporcionar pago adicional por capacitación. Las propuestas de la Ciudad en estas negociaciones han incluido el compromiso de continuar discutiendo los esfuerzos para reclutar y retener a nuestros despachadores. La Ciudad tiene la esperanza de que podamos llegar a un acuerdo con el MEF antes de la expiración del contrato ".
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Operadores y otros sindicatos en una reunión presupuestaria la semana pasada instaron al consejo a considerar una mejor compensación y más personal en el próximo contrato.
Darmousseh dijo que el contrato actual para los despachadores expira el 30 de junio. Ellos planean hacer manifestación en el Ayuntamiento el martes, prometiendo alertar al público sobre lo que ellos llaman una emergencia de otro tipo.
"Habrá un retraso en responder a su llamada", dijo Darmousseh.