Experto médicos se encuentran en alerta ante una nueva mutación derivada de la variante Ómicron que podría ser más contagiosa provocando un nuevo brote de COVID-19.
La mutación conocida por epidemiólogos como BA-2 no es considerada como una variante.
“En las líneas son cambios mínimos como uno o dos aminoácidos”, indicó Héctor Bonilla, doctor de Enfermedades infecciosas de la Universidad de Stanford.
Científicos descubrieron en noviembre que Ómicron se presentaba en tres líneas y se centraron en la BA-1 que era “mil” veces más frecuente que la BA-2, sin embargo, esta última poco a poco se está convirtiendo en la más dominante y la más infecciosa. Actualmente, ya se han reportado varios casos con de esta mutación.
“En Sudáfrica entre diciembre y febrero los casos aumentaron de esta variante de BA-2 de 5% al 78%. En Europa alrededor del 62%”, indicó Bonilla.
Y aunque algunas personas están llamando a esta mutación como Delta-Cron, epidemiólogos aseguran que no hay que confundirse, ya que, BA-2 no tiene ninguna relación con la variante Delta.
“Entre el Delta y el Ómicron fue una diferencia bastante abismal. Más de 50 mutaciones y cambios en la proteína del “spike”; cambios otra vez en las proteínas del virus”, explicó Bonilla.
Local
El experto aseguró que las personas que se infectaron con Ómicron y se contagian con esta mutación experimentarán síntomas leves.
“Así que deben tener una protección cruzada entre el Ómicron tradicional que es el BA-1 relacionado con el BA-2”, dijo Bonilla.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.