pandemia

Estudio: adolescentes dedican más de 8 horas al día a dispositivos electrónicos

Expertos aseguran que la llegada de la pandemia provocó que este número aumentara a casi el doble.

Telemundo

Un estudio de la Universidad de California en San Francisco determinó que la llegada de la pandemia provocó que los adolescentes pasaran el doble de horas entretenidos con sus dispositivos electrónicos.

“Casi 8 horas al día y esas son horas solo de entretenimiento. Si sumamos el tiempo por motivos escolares, el número es asombroso”, aseguró Jason Nagata, pediatra de la universidad.

La organización Common Sense Media explica que el problema no es la cantidad de tiempo que pasan en estos dispositivos, si no el tiempo de ocio que invierten.

“Es muy diferente que los niños pasen tiempo jugando a que estén por ejemplo aprendiendo un instrumento o aprendiendo un idioma”, indicó Andrea Moreno, vocera de la organización.  

El estudio de UCSF tomó como parámetro el mes de mayo de 2020, se enfocó en adolescentes de 12 a 13 años, y el tiempo dedicado al ocio.

“En la muestra de 5,000 jóvenes, los latinos pasaron un promedio de 9 horas al día frente a las pantallas, eso es más que otros grupos y se puede deber a que tienen menos oportunidades de hacer actividades al aire libre”, afirmó Nagata.

Esto estaría relacionado con la pandemia ya que, al no poder salir a hacer actividades al aire libre, muchos se refugiaron en los artefactos electrónicos.

Expertos aseguran que la tecnología no los ayudó a conectarse con otros, sino que impactó su salud mental y física, se volvieron más sedentarios, y a comer solo por el bombardeo de publicidad.

“Lo primero que los padres deben hacer es inculcar el equilibrio, motiven a sus hijos a planificar una semana que incluya actividades en familia, lectura, videojuegos, televisión”, añadió Moreno.

Límites de tiempo para el uso de los dispositivos electrónicos son la clave para los menores tengan un balance.

“También debemos crear reglas con las pantallas para que los chicos y adolescentes tengan claro que en la mesa no usamos pantallas y a la hora de dormir adiós celulares”, puntualizó Moreno.

Contáctanos