Un estudio realizado por la Universidad de California en San Francisco (UCSF, por sus siglas en inglés) determinó que ha habido más muertes dentro de la comunidad latina por la pandemia en comparación a tiempos anteriores donde no se registraba la emergencia de salud pública que actualmente se vive en California.
Este año han muerto 20 mil personas más que el promedio de los últimos cuatro años, de los cuales el 72% eran inmigrantes latinos.
Según la universidad, esta variante se debe a que la mayoría de los latinos son considerados trabajadores esenciales, es decir, laboran en restaurantes, supermercados y tiendas de abarrotes donde el riesgo de contraer el COVID-19 es cada vez más alto.
“El exceso de muerte ha aumentado 50% durante la pandemia en comparación con tiempos normales para personas latinas en california que trabajan en comida y agricultura”, aseguró la doctora Alicia Fernández, directora del Centro de la Excelencia Latina de UCSF.
Alicia Riley, socióloga de UCSF dijo que la población latina ha sido una de las más impactadas por el mortal virus, en especial la región del Valle Central.
Para sacar estas conclusiones, las doctoras analizaron la cantidad de muertes que han habido en California desde el 2016 en situaciones “comunes”, sin una pandemia, por lo que aseguran que los latinos deberían estar entre los primeros en recibir la vacuna.
“Va a ser muy importante que trabajadores esenciales latinos sean entre los primeros que tengan derecho a recibir la vacuna, no se trata de si tiene aseguranza médica o no” , indicó Fernéndez.
Local
La doctora aseveró que los empleadores deben tomar más responsabilidad para proteger a sus trabajadores y así frenar el impacto de los contagios en la comunidad latina.