El Distrito de Administración de la Calidad del Aire del Área de la Bahía anunció el jueves que extenderá la alerta por aire contaminado hasta el domingo debido al humo generado por los incendios que afectan el Área de la Bahía.
Autoridades informaron que aunque ha habido una mejora reciente en la calidad del aire en la región, debido a las fuertes brisas en la costa y una disminución de la intensidad del fuego, se espera que la calidad del aire se vuelva insalubre en partes del norte de la Bahía y el condado Santa Clara.
“Aunque la calidad del aire ha mejorado en muchas partes del Área de la Bahía, algunos de nuestros residentes seguirán experimentando niveles poco saludables de contaminación del aire por el humo de los incendios forestales durante el fin de semana”, dijo Jack Broadbent, director ejecutivo del Air District. "Por esa razón, hemos extendido la Alerta Spare the Air hasta el domingo y les pedimos a los residentes del Área de la Bahía que estén al tanto de las condiciones locales y permanezcan adentro si el humo está afectando sus vecindarios".
Mientras se mantenga esta alerta, los residentes tienen prohibido la quema de madera, leños de fuego manufacturados o cualquier otro combustible sólido, tanto en interiores como en exteriores.
También está prohibido el uso de chimeneas, estufas de leña, estufas de pellets, fogatas al aire libre o cualquier otro dispositivo que queme leña.
“Los impactos en la calidad del aire de estos incendios forestales en todo el norte de California son un testimonio de los continuos impactos dañinos del cambio climático”, dijo Broadbent. "Es importante para todos nosotros seguir alerta y permanecer en el interior mientras el humo sigue impactando en la región".
Este tipo de alertas se emiten cuando se pronostica que la contaminación por ozono alcanzará niveles nocivos para la salud.
Si el olor a humo está presente o es visible, es importante que los residentes del Área de la Bahía protejan su salud evitando la exposición. Si es posible, permanezca adentro con las ventanas y puertas cerradas hasta que disminuyan los niveles de humo. Si las temperaturas son demasiado altas en el interior, visite un centro de enfriamiento de aire u otro edificio que proporcione aire filtrado.
También se recomienda que los residentes del Área de la Bahía configuren las unidades de aire acondicionado y los sistemas de ventilación de los automóviles para que eviten que el aire exterior ingrese dentro del vehículo.
El humo puede irritar los ojos y las vías respiratorias, provocando tos, irritación de la garganta seca e irritación de los senos nasales. La presencia de partículas elevadas en el aire puede provocar sibilancias en quienes padecen asma, enfisema o EPOC. Las personas mayores, los niños y las personas con enfermedades respiratorias son particularmente susceptibles a niveles elevados de contaminación del aire y deben tomar precauciones adicionales para evitar la exposición.
Para más información los residentes pueden inscribirse para recibir alertas por mensaje de texto enviando un mensaje con la palabra "START" al 817-57, registrarse para recibir AirAlerts por correo electrónico en www.sparetheair.org, llamando al 1 (800) HELP- AIR o descargando la aplicación Spare the Air.