Varios oficiales de policía de Antioch y Pittsburg fueron arrestados el jueves en la mañana durante una redada realizada por el FBI.
La redada se llevó a cabo luego de una investigación que duró 18 meses y que involucraba a una supuesta red criminal.
Jodi Hernández, reportera de NBC Bay Area, habló con Michael Rains, abogado de uno de los oficiales detenidos y este afirmó que el FBI utilizó granadas aturdidoras y megáfonos durante la detención de su cliente y otros oficiales.
Rains calificó esta acción como “completamente innecesaria”, ya que asegura que su cliente se hubiese entregado si se lo hubiesen pedido.
Los oficiales están detenidos en un centro de detención federal en Oakland, según Rains.
Hasta el martes por la tarde, al menos siete de los nueve oficiales detenidos han sido procesados:
- Morteza Amiri, oficial de policía de Antioch
- Patrick Berhan, exoficial de policía
- Ernesto Mejía Orozco, guardia de seguridad en San Francisco
- Samantha Peterson, exoficial de servicios comunitarios de Antioch
- Brauli Rodríguez-Jalapa, oficial de policía de Pittsburg
- Eric Rombough, oficial de policía de Antioch
- Timothy Williams , exoficial de policía de Antioch y Pittsburg
Los agentes enfrentan cargos que incluyen conspiración criminal, violación de derechos civiles, falsificación de registros y distribución de narcóticos.
El FBI y el Fiscal Federal explicaron que tres de los acusados enfrentan cargos por violación de derechos civiles ya que que usaron la fuerza excesiva de manera inapropiada, incluyendo armas y el uso de los perros policía. Además, aseguran que los oficiales presumieron sobre esos actos con otros de sus compañeros por mensajes de texto, enviándose fotos de las heridas de sus víctimas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Documentos federales también culpan a otros uniformados de distribución de esteroides anabólicos, destrucción y falsificación de registros para obstruir una investigación federal, fraude electrónico, y fraude hacia sus departamentos de policía.
Ante esta situación, el alcalde emitió un comunicado en el que enfatiza:
“Hoy es un día oscuro en la historia de nuestra ciudad, ya que las personas que confiaron en hacer cumplir la ley supuestamente violaron esa confianza y fueron arrestadas por el FBI. A medida que nuestra ciudad absorbe esta trágica noticia, debemos unirnos como uno solo. Las acciones de hoy son el principio del fin de un largo y arduo proceso. Para aquellos que me han acusado a mí y a otros de estar en contra de la policía por tratar de reformar el Departamento de Policía de Antioch, los arrestos de hoy demuestran los problemas que han afectado al Departamento de Policía de Antioch durante décadas. Buscar reformar el Departamento de Policía de Antioch no es contra la policía, es a favor de nuestros residentes y de los oficiales que han servido y continúan sirviendo con honor".
La policía de Antioch se ha visto en el ojo del huracán luego de que durante una investigación del FBI en el último año y medio, los federales incautaron los teléfonos celulares de los oficiales y hallaron mensajes de texto racistas y homofóbicos entre docenas de policías de Antioch. Un juez ahora está tratando de decidir si esos textos violaron la Ley de Justicia Racial del estado.
Los textos también describían al jefe de policía recientemente jubilado, Steven Ford, en términos racialmente despectivos. También contenían insultos homofóbicos y sugerían violencia contra las personas sin hogar.
Algunos de los acusados mencionados en los textos, incluidos los condenados y acusados de asesinato, ya han anulado sus casos en los tribunales o están cuestionando sus arrestos por motivos raciales y violaciones de la Ley de Justicia Racial de California.
Los abogados de derechos civiles John Burris y Ben Nisenbaum han presentado dos demandas hasta el momento que involucran a 13 demandantes que acusan a la policía de Antioch de violaciones de los derechos civiles, entre otras acusaciones. Los abogados dijeron que entrevistaron a otras "140 personas que afirman que también han sido objeto de múltiples violaciones constitucionales por parte de los agentes de policía de Antioch durante años", dijeron en un comunicado a principios de este mes.
Hasta 45 de los aproximadamente 100 oficiales de Antioch fueron puestos en licencia debido a los textos.
La Asociación de Oficiales de Policía de Antioch emitió la siguiente declaración el jueves:
"La APOA se enteró de que varios de nuestros miembros actuales y anteriores han sido acusados por el FBI en la culminación de su investigación sobre los miembros de los departamentos de policía de Antioch y Pittsburg. Nos entristece saber lo que sucedió y esperamos con ansias la resolución legal". Estamos comprometidos a seguir brindando un servicio de calidad a los ciudadanos de Antioch y también brindando apoyo a nuestros miembros que aún están trabajando en este momento difícil".
Bay City News contribuyó en este reporte.