La FDA lanzó una alerta a padres de familia debido al retiro de una clase de fórmula para bebé que podría significar un riesgo para la salud.
A través de una publicación en Facebook, la FDA anunció el retiro del mercado de más de 145,000 latas de fórmula para bebé que podrían haber resultado contaminadas con una bacteria.
“El tipo de bacteria se llama crono bacteria, el cronobacter que estamos hablando es una bacteria que si está en leche de bebés y el bebé tiene un sistema inmune un poco débil y la bacteria logra crecer podría causar una infección severa e importante”, indicó Marcial Oquendo, pediatra.
El modelo retirado es la fórmula para bebé Enfamil ProSobee Plant Based Infant formula de la compañía Reckitt, específicamente las latas de 12.9 onzas manufacturadas entre agosto y septiembre con fechas de vencimiento para marzo del 2024.
Autoridades les piden a los padres que revisen la parte inferior de los contenedores, ya que las latas contaminadas tendrían el código ZL2HZF o ZL2HZZ
“Si descubres que es una de las que compraste, esa leche no la vas a utilizar y las vas a tener que descartar y comprar una leche diferente que no esté en el recall, dijo Oqueando.
El retiro de estos productos también preocupa porque podría afectar aún más la actual escasez de fórmula para bebé.
Noticias
Especialmente porque se trata de la misma bacteria que causó el retiro de fórmulas para bebé que inicio la escasez el año pasado.
“Mi bebé solamente toma fórmula y aquí está bien difícil encontrarla y en muchas tiendas no hay especialmente para los bebés pequeñitos como ella está bien difícil”, aseguró Verónica Sánchez, madre afectada por la escasez de fórmula.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Verónica explica la escasez no se ha terminado que ha tenido que lidiar con la escasez del producto desde los últimos 8 meses.
“A lo seguro vengo aquí pero necesito checar cuál es la que están quitando y pues más me preocupa porque ya de por sí no hay muchas”, aseguró Verónica.
La fórmula que se está retirando es con base de soya y el doctor explica eso podría significar menos impacto en el mercado
“La leche de soya normalmente la Academia Americana de Pediatría no la recomienda y eso debería limitar en gran parte la escasez que va a haber si esta es la única leche afectada. Si otras leches más convencionales se ven afectadas, sí podríamos tener más problemas en las tiendas”, explicó Oqueando.