Funcionarios públicos están frenando la construcción de viviendas asequibles en el pueblo de Woodside en el condado San Mateo aludiendo así una ley estatal para el desarrollo de nuevos inmuebles.
Woodside se encuentra entre las zonas en las que se podrían construir inmuebles como parte del Proyecto de Ley 9 del Senado o la nueva ley de lotes divididos del estado SB 9.
La ley, que entró en vigor el mes pasado, permite a los propietarios dividir espacios unifamiliares y construir hasta cuatro unidades residenciales en sus terrenos.
“Es una ley muy importante porque faltan millones de viviendas en California y la gente está sufriendo porque las viviendas son muy costosas”, aseguró Scott Wiener, senador de California por el Distrito 11.
Sin embargo, líderes del movimiento aseguran que la zona donde estarían ubicadas las residencias forman parte del hábitat de pumas, una especie que está protegida.
La situación ha causado controversia entre organizaciones que está a favor de la construcción de viviendas asequibles.
“Lo que nosotros estamos diciendo es que esto es ridículo porque un pueblo entero no puede ser declarado en su totalidad como habitad de una especie en peligro de extinción. Lo otro que es un abuso de la ley que fueron escritas para proteger a estas especies y todas las ciudades del estado de California tienen el requisito de producir más vivienda”, explicó Rudy Espinoza, director de comunicaciones de Yimby Action.
Cabe destacar que Woodside es una comunidad constituida de mansiones donde, según la Oficina del Censo de Estados Unidos, los hogares cuentan con un ingreso familiar de más de $250,000 anuales.
“Tengo confianza que el estado decidiría que Woodside está violando la ley. Espero que Woodside cambie su posición porque es una posición muy peligrosa y la gente necesita viviendas”, dijo Wiener.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Telemundo 48 se comunicó con la Fundación de Protección de Pumas quienes por medio de un correo electronico indicaron que:
“Mientras el pueblo de Woodside contiene un hábitat de pumas, una prohibición [que cubre a todo el pueblo] en contra de agregar una unidad adicional en un terreno ya desarrollado en cualquier parte del pueblo no está ni requerido por el acta de especies en peligro de extinción de california, ni contribuye a la protección de pumas”.
Woodside está a la espera de una determinación final sobre esta petición por la Comisión de Caza y Pesca de California. Todo el proceso será publicado en https://www.brentwoodca.gov/.