DENVER- No solo es el polémico el costo que tiene la gasolina en México, sino la cantidad de horas que tiene que trabajar quienes ganan el salario mínimo para poder abastecer su vehículo de combustible.
El “gasolinazo” genera toda clase de muestras de inconformidad entre los mexicanos quienes desde este 1 de Enero tienen que pagar más por el combustible.
Los nuevos precios cambian dependiendo de la zona geográfica en que se quiere hacer la compra.
En este video puedes ver un comparativo de lo que cuesta el combustible en Estados Unidos en contraste con lo que pagan los mexicanos, además el tiempo que tiene que invertir quien gana el salario mínimo para llenar el tanque, todo dependiendo si es que el trabajador vive en México o en Estados Unidos.
El alza de la gasolina al sur de la drontera implica que también habrá alzas en los precios de los productos que conforman la canasta básica.
Expertos prevén incrementos en varios productos, como la leche, que podría subir su precio hasta en 60 centavos por litro y el kilo de arroz que registraría un incremento de hasta un 25 o 30%.
Evidentemente hay gran irritación ante lo que se prevé un negro comienzo de 2017 y una cuesta de enero aún más pesada de que lo tradicionalmente resulta.
Local
En varios estados de la República Mexicana se han registrado compras de pánico en gasolineras, así como venta clandestina de combustible, hasta en 40 pesos o 2 dólares por litro y disturbios ante el inminente gasolinazo.
Sin embargo, en lugares como Ciudad Juarez, el precio de la gasolina estará homologado con el de Estados Unidos.