Los constantes robos masivos a grandes tiendas de lujo, pero también a pequeños comerciantes, han obligado a que el gobernador Gavin Newsom busque soluciones para este grave problema.
Este tipo de crimen ha ido en aumento en ciudades como San José, San Francisco y Oakland.
TELEMUNDO 48 habló con uno de los dueños de una barbería, quien dijo que hace meses ladrones se metieron a robar a su negocio. Por eso pide más acción y menos palabras por parte de las autoridades locales y estatales.
"Sucedió hace como ocho o nueve meses, alguien entró por la parte de atrás de la peluquería y se llevaron maquinarias", indicó Luis Rogelio Benítez, dueño de la peluquería The Castro Barber Lounge, en San Francisco.
"Como comerciante, no creo que hay mucha protección, hay protección más para los que roban que para uno", opinó.
Para cambiar esta situación, el gobernador Newsom hace un llamado para implementar nuevas leyes que incluyan:
- Tomar medidas enérgicas incrementando el tiempo en prisión y penalidades por delito mayor
- Aumentar el monto de lo perdido para acusar a los ladrones de gran robo
- Aumentar las penalidades para quienes vendan partes robadas
- Aumentar las medidas para aplicar la ley
- Eliminar la provisión de la ley “Orc Sunset”
Carlos Solórzano, vocero de la Cámara de Comercio Hispana de San Francisco, dijo que “estamos completamente de acuerdo con el gobernador, porque tenemos mucho tiempo abogando por los negocios pequeños para que las ciudades, los condados y el estado tengan mano dura contra la criminalidad”.
Noticias
“Hasta ahora lo que ha pasado es de que si es menos de $900 (el robo), entonces les dan una cita y los dejan ir o los meten un día a la cárcel y los sueltan después para volver a la corte, lo cual los criminales no lo hacen”, agregó.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La propuesta de Newsom intenta cambiar esa falla en las leyes estatales.
El gobernador también pide más fondos para los departamentos de policía y más apoyo estatal para las fiscalías de distrito.