Inició oficialmente la temporada de ventas de juegos pirotécnicos en Gilroy, la única ciudad del condado Santa Clara donde desde el 1 de julio hasta la medianoche del 4 de julio se permite el uso de los fuegos artificiales conocidos como seguros.
“Nosotros cuando vengan a comprar les damos un papel con todas las reglas de la ciudad y tenemos que pedir identificación para asegurarnos de que sean aquí de esta ciudad, y desafortunadamente no podemos venderles si son de otra ciudad y la edad es 18 o más grandes”, explicó Sandra Quintanar, voluntaria.
Los documentos recalcan que no puedes usar la pirotecnia fuera de los límites de la ciudad de Gilroy e incluyen un mapa donde se especifican las zonas de la ciudad donde se permite utilizarlos
Ryan indicó que en su familia ya es tradición comprar en este puesto, ya que cada uno de los 15 puestos a lo largo de Gilroy donan las ganancias de las compras a una organización local sin ánimo de lucro.
“Siempre nos aseguramos de leer las instrucciones que vienen detrás del paquete que compramos, este año además le recomiendo a la comunidad que se abstengan de usar estos artefactos cerca de pastizales y dejarle a los adultos el manejo de esos cohetes”, indicó Ryan.
Expertos explican que hay que tomar precauciones con cualquier fuego artificial, incluso los llamados seguros.
Noticias
“Los padres piensan que los sparklers son seguros para los niños, pero cada año miro niños con quemaduras de esos porque son peligrosos y los niños pueden hacerse una quemadura en la mano o peor una quemadura de fuego en ropa y cuerpo”, dijo Clifford Sheckter, director del Centro de Quemados Regional en el Hospital Santa Clara Valley.
Sheckter explicó que en su departamento de trauma y quemaduras, normalmente reciben de uno a dos pacientes al día, pero apenas llega julio esa cifra se duplica a causa de los juegos pirotécnicos, riesgos que solo aumentan con los fuegos pirotécnicos de mayor potencia que son considerados ilegales en todo el estado.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“También puede hacer explosión y quitar dedos manos y partes de cuerpo porque están más fuertes”, aseveró Sheckter.
Con este mensaje de precaución, el hospital, el departamento de bomberos y el equipo de respuesta de emergencia se unieron para enviar un mensaje.
“Este año tendrán decenas de espectáculos profesionales de juegos artificiales, incluso el primero en la historia en realizarse en el este de San José, por lo que los residentes no deben tomar ni siquiera el riesgo y planear acudir a uno de estas demostraciones”, añadió Cindy Chávez, supervisora del condado Santa Clara.