La mujer acusada de secuestrar al bebé Brandon Cuellar, de 3 meses, de la casa de su abuela en San José había sido deportada en 3 oportunidades a El Salvador, su país de origen.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que Yesenia Guadalupe Ramírez, de 43 años, pasó en el 2019 un total de 10 días detenida en una cárcel de Texas por ingresar de forma ilegal al país.
Ramírez habría sido deportada una vez en el 2018 y dos veces en el 2019.
La información salió a la luz pública luego que Ramírez fuese arrestada por planear junto a José Román Portillo el secuestro de Brandon Cuellar el 25 de abril.
ICE informó que ante las circunstancias han puesto una orden de retención en contra de Ramírez quien se encuentra detenida sin derecho a fianza en la cárcel del condado Santa Clara.
Sin embargo, la agencia de inmigración enfrenta un problema ante las políticas de no cooperación que mantiene el condado sobre no notificar a ICE cuando tienen bajo custodia a un inmigrante indocumentado.
“Entonces, el condado se ha comprometido a no cooperar con ICE. Especialmente porque queremos defender los valores de nuestra comunidad, y que nuestra comunidad se sienta segura y confiada en nuestra policía local”, explicó Zelica Rodríguez-Deams, vocero de la Oficina de Relaciones con inmigrantes del condado Santa Clara.
El abogado de Yesenia afirmó que ellos sí le notifican a ICE por lo que si la acusada es hallada culpable será enviada a prisión y estará retenida hasta que ICE la busque.
Por su parte, ICE se pronunció sobre el caso diciendo:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU (ICE, por sus siglas en inglés y la Agencia de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO, por sus siglas en inglés) se enfocan en darle prioridad y hacer cumplir la remoción de no ciudadanos a aquellos que son una amenaza a la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.