Los cuerpos de tres guatemaltecos que desaparecieron mientras intentaban salvar a un niño, de 8 años, que se ahogaba fueron hallados el martes en el río San Joaquín-Delta al norte de San Francisco.
Los tres involucrados eran muy conocidos entre la comunidad guatemalteca y residían en Oakland.
Edwin Rivas es descrito por su familia y amigos como un hombre altruista al que le gustaba ayudar a la gente.
“Si la gente no tenía para comer, él buscaba el modo de hacer fiestas, recaudar fondos para ayudar”, aseguró Esteban Baylón, amigo de la víctima.
Wendy Rivas, hija de Edwin, aseguró que siempre estaba dispuesto a ayudar.
“Él siempre hacía tamales para repartirle a la gente pobre que no tenía que comer, siempre que tocaban su puerta se rebuscaba para ayudar a los demás”, afirmó Wendy.
El día del accidente Edwin estaba acompañado por otros dos amigos, Edwin Perez y Danilo Gutiérrez, quienes también desaparecieron tras saltar al agua para ayudar al niño.
Local
“Este era su lugar favorito, él siempre venía a acampar con todos su amigos porque nunca venía solo”, explicó Wendy.
“No más a él lo buscaban le decían hay una persona que ha fallecido necesitamos ayuda, automáticamente él dejaba lo que estaba haciendo y se ponía a recolectar fondos para poder repatriar a las personas”, añadió Esteban Baylón, amigo de la víctima.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La tragedia ocurrió en un área recreativa estatal llamada Brannan Island en el condado Sacramento, por lo que representantes de los parques estatales brindan consejos para evitar que esto vuelva a ocurrir.
”Si las personas no saben nadar muy bien, que no entren al río. Si alguien está en el agua y está en peligro que intenten calmar a esa persona para que ellos mismos puedan ayudarse de salir al agua”, explicó Jorge Moreno, vocero del Departamento de Parques Estatales de California.
Por su parte, el consulado de Guatemala dijo que ayudará a las familias a repatriar los cuerpos a su país natal.