Familiares identificaron a Aristeo Zambrano, de 68 años, como la víctima mortal de un tiroteo ocurrido a principios de febrero en Oakland.
La policía informó que la balacera ocurrió dentro de un negocio, ubicado en la cuadra 8800 de International Boulevard, el pasado 3 de febrero un poco después de las 11:45 a.m.
La sobrina de Aristeo, Rosa Zambrano Ramírez, dijo que tu tío abrió este taller hace más de 30 años con mucho esfuerzo.
“A uno de mis hijos le habló un amigo que pasó por el taller y le dijo comunícate con tu familia porque algo pasó en el taller de tu tío, hay mucha policía como que balearon el taller y como a los minutos me habló y me dijo mamá balacearon a mi tío, esta tirado”, relató Rosa.
La mujer aseguró que salió a buscar a su tía, la esposa de Aristeo y lograron hablar con la policía.
“Por qué no le han hablado a la ambulancia preguntó mi tía y dijo la policía desgraciadamente perdió la vida empezamos como locas a gritar y a llorar que no”, dijo Rosa.
Ahora, la familia se pregunta por qué lo mataron.
Noticias
“Porque si hayan encontrado que del taller se llevaron muchas cosas, todo destruido y que tiraron aquí y allá pero no es que no lo robaron”, afirmó Rosa.
Aristeo era un líder de la comunidad, según su sobrina.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Yo me sentía bien orgullosa porque me decían sabías que tu tío es la cabecilla de las juntas, él representaba a todos los comerciantes”, añadió Rosa.
Rosa aseveró que por años su tío luchó por los pequeños negocios en International Boulevard.
“Los comercios a veces se cierran temprano porque no hay alumbramiento, no hay seguridad y él todo esto pedía”, puntualizó Rosa.
Una de las hijas de Aristeo compartió una foto de su padre con Telemundo 48 donde se ve al comerciante junto al ícono de los derechos de los campesinos César Chávez.
Aristeo estuvo detrás del movimiento cívico de los campesinos ya que el también sembró brócoli en los campos del condado Solano en los años 70.
Rosa sostuvo que su tío tenía un gran corazón.
“Si le llegaban a pedir a él pues que no tenían donde vivir o tenían que comer, él los ayudaba”, afirmó Rosa.
Rosa le pidió a la comunidad que si tienen información de lo ocurrido lo reporten a las autoridades.
“Les quiero pedir que el que haya visto algo o cualquier cosa o cualquier detalle, un carro, algo sospechoso lo reporten porque como fue mi tío pudo haber sido otro comerciante”, dijo Rosa.
Autoridades indicaron el miércoles que no tienen actualizaciones sobre este caso, se desconoce qué fue lo que motivo el tiroteo o si han identificado al sospechoso.
Rosa asegura que la inseguridad en Oakland se salió de control hace mucho tiempo.
“Nosotros quisiéramos que haya un cambio, pero las autoridades que tienen el mando no hacen nada que podemos hacer nosotros más que vivir aquí a donde nos vamos con la renta”, indicó.
Una de las tres hijas de Aristeo, prefirió no hablar ante las cámaras, pero por teléfono nos dijo que su padre planeaba retirarse pronto y dedicarse a viajar, pero la violencia le arrebató la vida dejando un gran vacío no solo en su familia sino en la comunidad.
“A mí me dolió mucho su muerte porque recordé a mi papá nunca se lo dije pero yo lo quería como mi papá”, añadió Rosa.