Especialista de salud expresaron el jueves su preocupación ante el aumento en el número de pacientes que podrían llegar a las salas de emergencia debido a complicaciones generadas por el coronavirus y la contaminación del aire producto del humo de los incendios.
“La exposición prolongada a la contaminación que se registra en estos momentos debido a los incendios forestales podría aumentar la vulnerabilidad de las personas al virus”, aseguró el doctor Francisco Medrano, asistente de la División de Medicina Hospitalaria de UCSF.
Expertos le hicieron un llamado a las personas con condiciones médicas preexistentes para que eviten salir de sus hogares durante la emergencia.
Si es una persona mayor de 65 años con problemas de asma o problemas de pulmones o diabetes recomendamos que se queden en casa, el salir nos pone en riesgo del coronavirus y al salir todas esas partículas los pueden hacer que recaigan de esas enfermedades.
En cuanto al uso de mascarillas, los doctores aseguraron que los tapabocas que las personas están utilizando actualmente para protegerse del virus no evitan la inhalación de humo, mientras que las mascarillas N95 que podrían proteger de la contaminación, no protegen de contagios por coronavirus.
“Las partículas son muy pequeñas y aun si estamos en la calle no son efectivas, es importante que la gente se quede en su casa y que no se exponga", aseguró Medrano.