El juicio contra John Lee Cowell acusado de apuñalar mortalmente a Nia Wilson, de 18 años, en la estación del BART de MacArthur en Oakland en 2018 comenzará el miércoles con los argumentos de apertura de los abogados en el caso.
Cowell, de 29 años, está acusado de asesinato e intento de asesinato por supuestamente apuñalar a Wilson y su hermana, Letifah Wilson, de 26 años, en el andén de la estación MacArthur a las 9:36 p.m. el 22 de julio de 2018.
El sospechoso también está acusado de un cargo por circunstancias especiales por asesinar a Wilson mientras la acechaba, un cargo que resultaría en cadena perpetua sin libertad condicional o la pena de muerte si es declarado culpable.
El juicio de Cowell comenzará el miércoles porque el juez de la Corte Superior del condado de Alameda, Allan Hymer, quien preside el caso, negó una segunda oferta por parte de la abogada de Cowell, Christina Moore, el viernes pasado para alejar el caso del condado de Alameda porque no cree que pueda obtener un juicio justo a nivel local.
Hymer negó la primera moción de cambio de sede de Moore el 14 de enero, diciendo que trataría de garantizar que se seleccione un jurado justo e imparcial para el juicio de Cowell mediante el cuidadoso interrogatorio de pequeños grupos de jurados potenciales en lugar de traer grandes paneles.
Moore presentó una segunda moción de cambio de sede la semana pasada, diciendo que un alto porcentaje de posibles miembros del jurado en el caso dijeron que habían estado expuestos a una gran cobertura de noticias sobre el caso.
También alegó que "los medios de comunicación han envenenado el grupo de jurados".
Local
Moore escribió: "En base a las ciencias sociales, sabemos que los sujetos expuestos a publicidad previa al juicio son significativamente más propensos a juzgar al acusado culpable en comparación con los sujetos expuestos a menos o ninguna publicidad previa al juicio".
Moore dijo: "El lugar debe cambiarse porque hay una probabilidad razonable de que el acusado (Cowell) no reciba un juicio justo".
Pero Hymer negó la moción de Moore por segunda vez y la selección del jurado se completó el martes.
El caso contra Cowell, que tiene antecedentes de problemas de salud mental, se ha movido lentamente porque Moore ha planteado preguntas sobre su competencia mental para ser juzgado.
El juez de la Corte Superior del Condado de Alameda, James Cramer, suspendió el proceso penal contra Cowell el 27 de diciembre de 2018, diciendo que había "evidencia sustancial" de que era mentalmente incompetente para ser juzgado.
Pero en una audiencia el 17 de julio del año pasado, Cramer restableció el proceso penal contra Cowell, basado en parte en un informe del psiquiatra Jason Roof de la Universidad de California en Davis que encontró que Cowell era competente para ser juzgado.
Un psiquiatra que había examinado a Cowell a principios de 2019 dijo que creía que Cowell era incompetente para ser juzgado, pero otro experto dijo que no podía llegar a una conclusión sobre la competencia mental de Cowell.
Moore expresó nuevas preocupaciones sobre la competencia mental de Cowell en diciembre, pero Cramer dictaminó el 15 de enero que todavía es mentalmente competente para ser juzgado.