Parole humanitario beneficiará a migrantes de Colombia, El Salvador, Honduras y Guatemala

Uno de los objetivos de la medida es la reunificación familiar.

Telemundo

Uno de los objetivos de la medida es la reunificación familiar.

Una espera que llega a tardar hasta 15 años o más, ahora podría ser más corta a través de un nuevo programa de reunificación familiar que comenzó a funcionar esta semana.

Se trata de un parole humanitario específicamente para colombianos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos donde por un lado el objetivo es disminuir la cantidad de personas que cruzan de manera irregular y por el otro, reunificar a familias que han estado separadas por largos años.

“Tengo 4 hermanos en Honduras que me gustaría ver si los puedo pedir”, dijo Víctor Guzmán, ciudadano estadounidense.

Con agrado recibió Víctor el cambio, en el proceso de petición de un ser querido, que el gobierno de Estados Unidos puso en marcha desde este 10 de julio y que solo aplica para ciertos países.

“Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, ciertos familiares van a poder a entrar a EEUU antes de que se les haya aprobado la residencia, y van a poder esperar en EEUU en vez de tener que esperar afuera”, explicó Lourdes Martínez, abogada de inmigración del Centro Legal de La Raza.

La medida se está agregando al proceso que ya existe cuando un ciudadano o residente pide a un familiar que vive en el exterior, es decir, los familiares que se pueden beneficiar serán los mismos ya establecidos.

“Una persona que es ciudadana puede inmigrar a su papá, mamá, esposa o esposo, hijos solteros o casados de cualquier edad y a los hermanos. En cambio un residente solo puede inmigrar a esposo/a o hijos solteros menores de edad”, indicó Mariana Barba, abogada de inmigración en Amigos de Guadalupe.

Haría la diferencia para los que son puestos en largas listas de espera como los hermanos de un ciudadano, por ejemplo, y el cambio sería importante porque aunque no se les haya otorgado la residencia, van a poder esperar en Estados Unidos en lugar de tener que esperar afuera, sin embargo, hay requisitos.

“Vas a tener que comprobar que lo amerita tu caso y eso es lo que no tenemos todavía qué evidencia van a pedir para probar que tu caso amerita este beneficio”, dijo Martínez.

Además, el beneficiario debe estar en su país, es decir fuera de Estados Unidos, el peticionario debe ser ciudadano o residente, y el beneficiario no debe haber tenido visa de inmigrante previa.  

“Eso es una buena idea porque ya no esperarían mucho tiempo allá en Honduras”, aseveró Sánchez.

Otro cambio y beneficio que trae este programa es que además de entrar a EEUU  antes del tiempo regular también podrán solicitar un permiso de trabajo.

Las personas que ya tienen una petición en proceso no deben hacer ningún paso extra por el momento.

“El Departamento de Seguridad Nacional va a seleccionar a las personas que han identificado como elegibles para esto”, indicó Martínez.

Por lo que recomiendan mantener toda su información al día.

“Actualizar su domicilio con el Centro Nacional de Visas porque la invitación va a llegar a ese domicilio”, afirmó Barba.

Este permiso especial tendrá una vigencia de 3 años.

No se sabe cuántas personas específicamente se van a beneficiar pero las primeras serán aquellas que ya tienen el formulario I-130 aprobado.

Para actualizar tu información si tienes un proceso migratorio abierto o quieres empezar uno, puedes comunicarte con USCIS al número 1-800-375-5283 o visitar el sitio web https://www.uscis.gov/es

Exit mobile version