La Ciudad de San Francisco llegó a un acuerdo millonario con la empresa Instacart que beneficiará a miles de empleados a los que les fueron violados sus derechos laborales entre los años 2017 y 2020.
David Chiu, abogado de la ciudad y Patrick Mulligan, director de la Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales (OLSE, por sus siglas en inglés) anunciaron que la empresa pagará un total de $5.25 millones a más de 5,000 empleados afectados.
“El objetivo especifico de este acuerdo es que aquellos trabajadores a los que se les negoó cuidado médico o días pagos de enfermedad, reciban los beneficios a los que tenían derecho", dijo Chiu.
El acuerdo llega luego de que OLSE realizara una investigación por incumplimiento por parte de Instacart de una ordenanza de seguridad de atención médica y de la ordenanza de licencia por enfermedad pagada.
La primera medida requiere que los empleadores con 20 o más trabajadores gasten una cantidad mínima en beneficios de atención médica por empleado cubierto, mientras que la segunda requiere que los empleadores proporcionen licencia por enfermedad a todos los empleados en San Francisco.
“Estos trabajadores de Instacart hicieron entregas y realizaron este trabajo incluso durante el punto álgido de la pandemia, y ahora recibirán los beneficios que se les deben”, indicó Mulligan.
A través de un comunicado, Inscarta le informó a Telemundo 48 que:
Noticias
“Nos complace haber llegado a un acuerdo con la Ciudad de San Francisco. Instacart siempre ha clasificado correctamente a los compradores como contratistas independientes, brindando la posibilidad de establecer su propio horario y ganar en sus propios términos. Seguimos comprometidos a continuar sirviendo a los clientes en todo San Francisco y al mismo tiempo proteger el acceso a las oportunidades de ganancias flexibles que los compradores de Instacart constantemente dicen que quieren”.
Instacart tendrá 45 días luego de la firma del acuerdo para contratar a un administrador y enviar los fondos del acuerdo al administrador para que los distribuya a los trabajadores.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Después de la aprobación de la proposición 22 en el 2020, este tipo de trabajadores puede seguir siendo considerado contratista independiente.
Actualmente en esta ciudad un empleador esta obligado a proporcionar a sus empleados una hora paga de enfermedad por cada 30 trabajadas, además debe contribuir entre $2,20 centavos a $3,30 por hora trabajada para pagar por un plan médico para el empleado, es decir, todos aquellos que laboren por lo menos ocho horas semanales para el mismo empleador, lleven al menos 3 meses con él, y cuenten con más de 20 trabajadores.