El Centro de Mamíferos Marinos continúa investigando la muerte de 10 ballenas grises halladas en varias zonas costeras del Área de la Bahía.
Desde el 2016, la población de este tipo de ballenas disminuyó en un 24%, mientras que durante el 2019 un total de 454 ballenas grises murieron en las costas entre México, Estados Unidos y Canadá.
Expertos de diversas agencias se encuentran realizando estudios para determinar la causa de la muerte de estos mamíferos.
“Tenemos algunos estudios preliminares de las necropsias que se le han hecho a las ballenas y tenemos resultados mixtos, unas han presentado inanición que es cuando no están alimentadas, otros signos de traumas posiblemente por golpes con barcos”, indicó Martha Vélez, asistente curatorial para la Academia de Ciencias de California.
Investigaciones del Sistema de Observación de Océanos de Alaska determinaron que la población de pequeños crustáceos parece no ser suficiente; de manera que las ballenas no tienen energía suficiente para su largo viaje.
“Las grises se alimentan en Alaska, se llenan y llenan, y después bajan y empiezan su migración hasta México donde tienen sus crías o se aparean y una vez pasa este periodo vuelven y suben y empiezan su proceso de migración otra vez hacia el norte”, afirmó Vélez.
Sin embargo, una de las grandes interrogantes es si el cambio climático que actualmente sufre el planeta podría estar contribuyendo en gran medida en el aumento de las muertes de estas ballenas.
“Podría ser, no se descarta porque en Alaska es donde más se ve el efecto de cambio climático, pero no lo podemos decirlo con exactitud”, expresó, Vélez.
Otras especies como focas, leones marinos, delfines y manatíes, también se han visto afectadas por eventos inusuales de mortandad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
La recomendación para los residentes es que si ven a algún mamífero herido repórtenlo inmediatamente al Centro de Mamíferos del área.