El cadáver de una ballena gris descubierto en Pacifica State Beach el viernes fue la decimosegunda ballena muerta en aparecer en una playa del Área de la Bahía de San Francisco este año, dijeron autoridades.
Las muestras de tejido recolectadas el sábado confirmaron que se trataba de un macho adulto de aproximadamente 47 pies (14 metros), dijo Giancarlo Rulli, portavoz del Centro de Mamíferos Marinos. Dijo que debido a que la ballena se encontraba en un avanzado estado de descomposición, los científicos decidieron no realizar una necropsia para determinar cómo murió.
Diez ballenas grises, un cachalote pigmeo y una ballena de aleta han sido reportados muertos en las costas del Área de la Bahía desde principios de 2021, según la Academia de Ciencias de California. Las necropsias revelaron que dos murieron a causa de un choque con un barco y se sospechaba que otros dos murieron por el mismo motivo. Ocho de las muertes se debieron a causas indeterminadas.
Desde 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EEUU, ha estado investigando lo que denomina un evento de mortalidad inusual debido a una mayor tasa de ballenas grises demacradas o heridas varadas en las playas de la costa oeste.
La desnutrición, el enredo y el trauma de los choques con barcos han sido las causas más comunes de muerte de ballenas en el Área de la Bahía en los últimos años, según el Mammal Center.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.