Antioch

Jefe de policía de Antioch dice que se jubilará en las próximas semanas

El mandato de Steven Ford se ha visto empañado por la investigación del FBI y de la fiscalía al departamento de policía debido a los mensajes de textos racistas enviados por algunos oficiales.

Telemundo

Durante lo que probablemente sea la crisis más grave del departamento en la historia reciente, el jefe de policía de Antioch, Steven Ford, anunció el miércoles por la noche que se jubilaría a partir del 11 de agosto.

En una carta dirigida "A la comunidad de Antioch", Ford dijo que estaba agradecido por la oportunidad y que ha trabajado con "personas muy talentosas y apasionadas; ha sido un gran privilegio aprender y crecer de ellos".

"Estoy orgulloso de lo que hemos logrado y creo firmemente que se han sentado las bases para el éxito de la organización", escribió Ford. "Sé que nuestro trabajo para alinearnos con los inquilinos de la Justicia Procesal y la Vigilancia Constitucional mantendrá a este Departamento en la dirección correcta. Espero sinceramente que nuestro compromiso con la Comunidad continúe y prospere".

El mandato de Ford se ha visto empañado por la investigación de su departamento por parte del FBI y el fiscal de distrito del condado Contra Costa durante el último año y medio por violaciones de derechos civiles derivadas de mensajes de texto. El escándalo ha sido lo suficientemente grande como para que muchos pidan una toma federal del departamento.

La Oficina del Fiscal General de California anunció su propia investigación de derechos civiles a principios de este año, y al menos dos miembros del Congreso instaron al Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, a iniciar una investigación del Departamento de Justicia.

Al menos 45 oficiales de los aproximadamente 100 oficiales del departamento, incluidos 16 en puestos gerenciales, han estado implicados en un escándalo de mensajes de texto racistas y homofóbicos que incluyó amenazas contra el alcalde de Antioch, Lamar Thorpe, que es negro, y otros afroamericanos y personas de color.

Muchos de los textos mostraban a los agentes utilizando un lenguaje racista y describiendo la violencia policial contra los sospechosos.

Docenas de oficiales han sido suspendidos, al menos uno ha sido despedido y la ciudad se esfuerza por llenar sus filas.

Al menos ocho personas han presentado tres demandas contra el departamento desde que salió a la luz la historia de texto a principios de este año. Un número desconocido de oficiales han sido suspendidos mientras continúan las investigaciones.

Al menos un oficial ya ha sido acusado de delitos relacionados con los textos y se esperan más cargos. Ya se han retirado los cargos en al menos dos casos relacionados con oficiales acusados ​​y sospechosos que eran personas de color.

Un caso involucró cargos por delitos graves contra dos hombres acusados ​​de mutilar y quemar un cuerpo cerca de un sendero de Antioch en octubre de 2022.

Los fiscales dijeron que el caso no podía proceder a juicio porque "dependía en gran medida del trabajo de investigación de los oficiales de policía de Antioch que están asociados con comunicaciones de texto racistas".

Ford se convirtió en jefe de forma permanente en noviembre de 2022, luego de desempeñarse como jefe interino durante seis meses.

Llegó a Antioch después de 32 años con el Departamento de Policía de San Francisco.

Ford fue contratado con la promesa de reformar un departamento que ya estaba bajo investigación. Pero las noticias empeoraron durante su mandato. La ciudad se esfuerza por obtener nuevos reclutas a través de la academia de policía y depende de las horas extra para cubrir las numerosas vacantes.

La ciudad no anunció el miércoles por la noche cómo planeaba ocupar el puesto de jefe.

Ford dijo en su carta el miércoles por la noche que atribuía los "numerosos logros del departamento al apoyo del Concejo Municipal, los tremendos ciudadanos de Antioch y los miembros talentosos de este Departamento de Policía, que continúan adoptando cambios organizacionales con entusiasmo y dedicación", escribió.

"Debido a esto, el Departamento de Policía de Antioch se ha vuelto más inclusivo, equitativo y un mejor lugar para trabajar".

Contáctanos