Un juez federal en San Francisco, citando un "riesgo significativo de daño" por la propagación del coronavirus, ordenó el miércoles un proceso para la posible liberación de algunos de los más de 400 inmigrantes detenidos en dos centros de detención de California.
El juez de distrito de los Estados Unidos, Vince Chhabria, dijo que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos "no se ha acercado a lograr el distanciamiento social" necesario para proteger a los detenidos del virus en la Cárcel del Condado de Yuba en Marysville y el Centro de Procesamiento de ICE de Mesa Verde en Bakersfield.
Muchos de los inmigrantes, que se encuentran en detención administrativa civil mientras esperan audiencias de inmigración, "todavía están durmiendo en dormitorios estilo barracones al alcance de los demás", escribió Chhabria.
El juez emitió una orden de restricción temporal que requiere que ICE proporcione información, incluidas las condiciones médicas, sobre los inmigrantes en las dos instalaciones para el mediodía del viernes.
Dijo que luego llevará a cabo una serie de audiencias de fianza de dos semanas, posiblemente con la asistencia de varios magistrados federales, para considerar la liberación de detenidos individuales.
Después de ese proceso, dijo Chhabria, llevará a cabo una audiencia sobre si puede ser necesaria una orden judicial preliminar para exigir un distanciamiento físico seguro entre quienes permanecen detenidos.
El juez dijo que cualquier orden de liberación para detenidos individuales tendrá en cuenta las condiciones médicas, si es probable que la persona comparezca para audiencias de inmigración y si tiene antecedentes penales.
Local
Ordenó a ICE que proporcione el nombre, la edad, las vulnerabilidades de salud y los antecedentes penales de cada inmigrante.
El hecho de que ICE aún no tuviera esa lista, seis semanas después de que el gobernador Gavin Newsom ordenara un cierre en todo el estado, "dice mucho sobre dónde la seguridad de estas personas cae en la lista de prioridades de ICE", escribió Chhabria.
Chhabria actuó en una demanda presentada la semana pasada por siete inmigrantes en nombre de todos los detenidos en las dos instalaciones. En la misma orden del miércoles, Chhabria certificó provisionalmente la demanda como una acción de clase en nombre de todos los detenidos.
El juez escribió que "las condiciones de reclusión no solo amenazan a los detenidos; también amenazan al personal de las instalaciones, sin mencionar la gran comunidad cuya salud se ve amenazada por la congregación de grandes grupos en espacios reducidos".
La demanda alega que los inmigrantes están abarrotados de manera insegura en dormitorios con literas, baños compartidos y líneas de cafetería, y que no reciben materiales adecuados para el saneamiento y la higiene.
En el momento de una audiencia celebrada por Chhabria el martes, ICE no tenía informes de casos de COVID-19 en las dos instalaciones, pero solo había examinado a dos personas allí, señaló el juez.
El portavoz de ICE, Jonathan Moor, dijo que la agencia no comenta sobre litigios pendientes.
Pero dijo que, en general, en las instalaciones de ICE, "existen protocolos integrales para la protección del personal y los pacientes detenidos, incluido el uso apropiado de equipos de protección personal de acuerdo con la orientación de los Centros para el Control de Enfermedades".
Moor dijo que tanto la Cárcel del Condado de Yuba como el Centro de Procesamiento de ICE de Mesa Verde han reducido sus poblaciones a aproximadamente el 70 por ciento de lo que eran en enero.
Dijo que desde el 17 de abril, los detenidos en el centro de Mesa Verde han recibido máscaras quirúrgicas, que se reemplazan tres veces por semana.
Los siete inmigrantes que presentaron la demanda original son de El Salvador, Guatemala, Kenia, México y Vietnam.