Un jurado halló culpable de homicidio en primer grado a John Lee Cowell acusado del asesinato de Nia Wilson en una estación del BART en Oakland en el 2018.
Los miembros del jurado solo deliberaron durante aproximadamente dos horas antes de anunciar su veredicto contra Cowell, de 29 años, con antecedentes de enfermedad mental.
El homicidio de Nia Wilson ocurrió el 22 de julio de 2018 alrededor de las 9:35 p.m., en la estación del BART de MacArthur en Oakland.
Los miembros del jurado también condenaron a Cowell por intento de asesinato premeditado por apuñalar a la hermana de Wilson, Letifah Wilson, quien resultó herida pero sobrevivió al ataque.
Además, los miembros del jurado encontraron verdadera una acusación de circunstancia especial de que Cowell asesinó a Nia Wilson al acecharla ocultando así su intención y tomándola por sorpresa.
Cowell, quien se declaró inocente por razón de locura, podría enfrentar cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
Sin embargo, el miércoles comenzará una segunda fase del juicio donde el mismo jurado decidirá si estaba legalmente cuerdo en el momento del ataque.
Local
Si se descubre que Cowell estaba loco en el momento del ataque, cumpliría su condena en un hospital psiquiátrico estatal en lugar de prisión.
Cowell estuvo ausente de la mayor parte de su juicio, ya sea por arrebatos o porque se negó a ir a la corte.
Pero estuvo en la corte el martes por la mañana cuando el fiscal del condado de Alameda, Butch Ford, presentó su argumento de cierre y estuvo presente nuevamente el martes por la tarde cuando el jurado anunció su veredicto.
Vestido con una camisa a cuadros azul y blanca, Cowell miró al frente y no reaccionó cuando se leyó el veredicto.
Sin embargo, muchos de los miembros de la familia de Wilson sollozaron cuando se anunció el veredicto.
Ford y la abogada defensora Christina Moore declinaron hacer comentarios después del veredicto porque el juicio de Cowell aún no ha terminado.
Los familiares de Wilson también declinaron hacer comentarios.
En su argumento final, Ford dijo que Cowell debería ser condenado por asesinato en primer grado y los otros cargos en su contra porque sabía lo que estaba haciendo.
"No estoy discutiendo que tenga algún tipo de problema de salud mental, pero estoy discutiendo que jugó un papel en el apuñalamiento", dijo Ford.
Moore admitió en su argumento final el lunes que Cowell apuñaló a Nia y Letifah Wilson pero dijo que le habían diagnosticado esquizofrenia y que su mente "estaba completamente alejada de la realidad" en ese momento.
Sin embargo, Ford dijo al jurado el martes que Cowell admitió en el estrado que tenía la intención de apuñalar a las dos hermanas.
"Él te dice y el video (del apuñalamiento) te muestra que tenía la intención de hacerlo", aseguró Ford.
Nia Wilson, Letifah Wilson y una tercera hermana abordaron un tren con destino a San Francisco en la estación BART de Concord la noche del 22 de julio de 2018, después de asistir a una reunión familiar por alguien que había muerto. Cowell tomó el mismo tren en la estación de Concord.
Ford alegó que Cowell no atacó a las hermanas Wilson en el tren porque no habría tenido la oportunidad de huir rápidamente, sino que esperó para atacarlas cuando cambiaron los trenes en la estación MacArthur.
“Las atacó cuando son fueron vulnerables. Sabía lo que estaba haciendo", indicó Ford.