El siguiente contenido ha sido creado en colaboración con Stanford Medicine Children's Health. Este contenido no representa las opiniones del equipo editorial de Telemundo Área de la Bahía. Haz clic aquí para conocer más sobre Stanford Medicine Children's Health.

Es difícil exagerar los beneficios físicos y mentales que los niños practiquen deportes: son una forma valiosa para que mejoren su salud física, socialicen y desarrollen muchas otras habilidades para la vida. Sin embargo, los padres de jóvenes deportistas deben ser conscientes de los riesgos, incluidas las conmociones cerebrales, para poder actuar como corresponde. Un estudio de laAmerican Academy of Pediatrics muestra que la cantidad de conmociones cerebrales relacionadas con los deportes es mayor en los deportistas de secundaria, pero también pueden afectar a los más jóvenes. Y no sólo los deportistas sufren conmociones cerebrales: un fuerte golpe en la cabeza durante cualquier actividad puede ser suficiente para provocar una conmoción cerebral.

Siga leyendo para conocer las señales claves de las conmociones cerebrales y cómo tratarlas y prevenirlas.

Síntomas de una conmoción cerebral

"Una conmoción cerebral tiene dos partes: primero, el cerebro tiene que experimentar una lesión por sacudida y luego la persona que resultó lesionada tiene que mostrar síntomas de una función cerebral anormal", explica el Dr. Arvind Balaji, especialista en medicina deportiva pediátrica delStanford Medicine Children’s Health.“Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, mareos, náuseas y dificultad para mantener el equilibrio, y estos síntomas pueden variar de leves a graves. Si un niño recibe un golpe en la cabeza y solo tiene dolor localizado, es probable que no tenga una conmoción cerebral. Pero si un niño tiene uno o más de esos síntomas después de una lesión en la cabeza, recomiendo buscar una evaluación médica”.

Los signos de una conmoción cerebral a menudo pueden aparecer a los pocos minutos u horas de una lesión en la cabeza, pero en ocasiones pueden no aparecer hasta pasados unos días, porlo que es imperativo controlar a su hijo después de haber sufrido una lesión en la cabeza.

Y en caso de duda, lo mejor es que los niños pasen el resto del partido en el banquillo.

“Durante un juego o práctica, los entrenadores, preparadores deportivos y padres deben identificar inmediatamente los signos de una lesión en la cabeza y hacer que el jugador se quede sentado hasta que puedan ser evaluados”,dijo el Dr. Balaji. "Si un deportista vuelve a jugar antes de haberse recuperado por completo de su conmoción cerebral, corre el riesgo de causar aún más daño a su cerebro".

Tratamiento para una conmoción cerebral

Digamos que su hijo ha sufrido una conmoción cerebral. ¿Y ahora? Para empezar, los padres pueden ignorar el clásico mito de que es necesario mantenerlos despiertos: No hay evidencia que respalde que una persona con sospecha de conmoción cerebral se beneficie al permanecer despierta, aunque vale la pena controlarla para asegurarse de que su patrón de respiración sea normal. Esto se puede hacer sin despertar a su hijo y, de hecho, el sueño y descanso son componentes necesarios de la recuperación.

El pediatra de su hijo o un especialista en medicina deportiva pueden describir el camino específico hacia la recuperación de su hijo.

"En general, el tratamiento de una conmoción cerebral comienza con la cantidad de tiempo adecuada sin actividad física para reducir los síntomas, seguido de rehabilitación mediante ejercicios físicos, cognitivos y visuales/de equilibrio, todo lo cual conduce a un regreso gradual a actividades como la escuela y los deportes", explicó el Dr. Balaji.

Si bien la duración típica de recuperación para adolescentes y niños es de cuatro semanas en promedio, el proceso de curación depende de varios factores, incluido haber tenido conmociones cerebrales en el pasado, así como antecedentes de migrañas y antecedentes de afecciones de salud mental como ansiedad o depresión, dice el Dr. Balaji.

"Antes de regresar a los deportes, los niños deben regresar a la escuela sin ninguna adaptación y no tener síntomas, incluido un examen visual normal y asegurarse de que se aborde cualquier problema de estado de ánimo", dijo.

Prevención de conmociones cerebrales

¿Qué pueden hacer los padres para evitar que se produzcan estas lesiones?

"Afortunadamente, los cambios en las reglas en los deportes juveniles los han convertido en mucho más seguros", dice el Dr. Balaji.“Por eso es muy importante asegurarse de que los niños sigan estas reglas. También es importante evitar choques cabeza a cabeza con otros atletas, utilizar la técnica adecuada para el deporte y usar el equipo de protección adecuado”.

Las lesiones deportivas no son 100 por ciento evitables, pero hay elementos que los padres pueden controlar para ayudar a proteger a los niños y prevenir futuras lesiones. Compre equipo de protección que le quede bien a su hijo. Puede ser tentador aumentar el tamaño porque crecen muy rápido, pero vale la pena recomprar este equipo de seguridad para evitar lesiones.Asegúrese de que su hijo caliente para evitar tensiones y desgarros. Una hidratación y nutrición adecuadas también son fundamentales para alimentar sus cuerpos y prevenir lesiones. Y, sobretodo, asegúrese de que su hijo descanse lo suficiente y tenga tiempo de recuperación para que pueda afrontar lo que le espera con concentración y energía.

Si tienes un joven deportista en casa, hay medidas que puedes tomar para evitar lesiones no deseadas. Con un equipo de médicos especializados en medicina deportiva, fisioterapeutas y entrenadores, los expertos de Stanford Medicine Children's Health están listos para trabajar con niños de todas las edades y ayudarlos a rendir al máximo. Haz clic aquí para obtener más información o llame al 844-416-7846 para programar una cita.

Contáctanos