Tres sospechosos de homicidio fueron liberados de la cárcel gracias a un programa judicial que les permite la libertad imponiéndoles o no fianzas.
Eefrain Anzures fue acusado de asesinato después de lo que la policía describe como un incidente de ira al volante que terminó en un arrollamiento mortal el 31 de octubre.
En los documentos de la corte, el juez dispuso que Anzures continuara bajo arresto domiciliario con pocas restricciones.
Alfred Castillo, supuesto cómplice de Anzures, también salió en libertad bajo un programa llamado “SORP” por sus siglas en inglés, que le permite la libertad bajo supervisión.
Estas liberaciones han provocado que suenen las alarmas en el Departamento de Policía de San José, ante la gravedad del crimen que presuntamente cometieron estas dos personas.
“No es algo que es un robo pequeño. Esta es la muerte de alguien en nuestra comunidad. Nosotros vamos a seguir trabajando duro para mantener nuestras comunidades seguras”, aseguró Anthony Mata, jefe de policía de San José.
A este caso, también se le une el de Margarita Santillan, quien enfrenta cargos de homicidio por un hecho ocurrido el 11 de agosto en el área de Littlewood Street.
Local
Santillan fue liberada con una fianza de $100,000.
"Normalmente, personas acusadas de violencia no salen bajo palabra ni bajo fianza. Se quedan encarcelados", indicó Easaú Herrera, abogado criminalista.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Sam Liccardo, alcalde de San José, expresó su descontento ante estas liberaciones aprobadas por dos jueces calificándolo como un "peligro para la comunidad"
“Es absurdo liberar a un sospechoso de homicidio de esta manera y temo que decisiones cómo está van a crear más violencia y menos seguridad en nuestra comunidad", expresó Liccardo.
Por su parte, Sean Pritchard, presidente de la Asociación de Policías de San José rechazó esta desición y recalcó “estamos enfurecidos, cuando desestimas la responsabilidad por mal comportamiento simplemente le estás diciendo a los criminales que cometan más crímenes”.
Un caso conocido como The Humphries que llegó a la Corte Suprema hace un año cambió el proceso de libertad bajo fianza por lo que casos similares a los anteriormente expuestos pueden continuar ocurriendo.