El humo de los incendios que se registran a lo largo del estado ha provocado durante días que la calidad del aire del Área de la Bahía sea insalubre, pero la mayor preocupación para expertos médicos es lo que esto puede representar en cuanto a los casos de COVID-19.
Juan Aguilera, médico científico de la Universidad de Stanford, aseguró que investigaciones han confirmado que el aumento de casos de COVID-19 puede estar ligado a la mala calidad del aire.
“Donde vemos que hay mayor contaminación, también vemos más casos de COVID-19”, indicó Aguilera.
El experto en enfermedades respiratorias indicó que esto ocurre cuando “al existir esta irritación por el humo, nuestro sistema respiratorio está más vulnerable, entonces al estar nuestro cuerpo más vulnerable, al entrar en contacto con Covid-19, nuestro sistema tiene menos defensa y manera de responder ante esta exposición”.
Por esta razón, especialistas recomiendan a las personas que trabajan al aire libre que utilicen mascarillas N-95 para evitar que las partículas tóxicas generadas por el humo de los incendios se alojen en los pulmones.
“Esta exposición no solo ocurre a corto plazo, sino también cuando pasan los días y se torna a largo plazo, puede generar problemas más adelante, entre más protección, mucho mejor”, aseveró Aguilera.
Juan Ortellano, vocerp del Distrito de Manejos de la Calidad del Aire aseguró que las condiciones actuales en la Bahía mejorarán durante el fin de semana.
Local
“Mañana (sábado) las condiciones irán mejorando paulatinamente, es por eso que mañana no tenemos alerta por aire contaminado, pero si una advertencia por mala calidad del aire porque todavía en algunos sitios hay presencia de humo”, añadió.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.