Nuevos datos de seguimiento muestran que, si bien la reparación de la Millennium Tower, valorada en $100 millones, parece haber dejado de hundirse e inclinarse, el edificio no está revirtiendo la inclinación al ritmo previsto por los ingenieros.
En junio, la torre en problemas quedó totalmente sostenida en los lados norte y oeste por un total de 18 pilotes hundidos en un lecho de roca como parte del proyecto de modernización del edificio. Los datos de monitoreo confirman que la solución ha evitado con éxito un mayor hundimiento.
Se trata de un logro importante, según un experto reconocido internacionalmente.
"Yo diría que el edificio se ha estancado desde el punto de vista de los diseñadores; ese era su objetivo principal", dijo el ingeniero de cimientos de edificios altos Harry Poulos.
Pero, afirma, también hay malas noticias.
"Me temo que su objetivo de corregir esa inclinación en gran medida no se ha cumplido".
Para predecir cómo se comportaría el edificio después del levantamiento (que es el proceso de trasladar unos 18 millones de libras de peso a los nuevos pilotes de soporte), los ingenieros de Millennium Fix se basaron en un elaborado modelo informático.
El análisis de simulación predijo hasta cuatro pulgadas de compensación en la inclinación de la torre, que se produjo a un ritmo continuo durante los primeros seis meses después del levantamiento.
Pero los datos de monitoreo recientes muestran que después del progreso inicial de tres cuartos de pulgada de mejora de la inclinación durante nueve días, la mejora de la inclinación se ha estancado en los más de dos meses transcurridos desde entonces.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Poulos sospecha que la recuperación de la inclinación alcanzó su punto máximo justo después de realizar el levantamiento.
"A menos que mágicamente puedas levantar más el edificio con un gato", dijo, "todavía nos queda una inclinación significativa del edificio".
Si la torre no se endereza más, el rascacielos podría quedar permanentemente inclinado 29 pulgadas, medido en la esquina noroeste del techo.
Si bien los funcionarios de Millennium Fix reconocen que ha habido menos mejoras en la inclinación y la liquidación que el modelo informático predicho en este momento, enfatizan que: "dadas las muchas suposiciones y simplificaciones inherentes" a tales análisis, ven la "coincidencia entre el comportamiento medido y el análisis". como excelente.”
Los funcionarios del Departamento de Inspección de Edificios de la ciudad dan crédito a la solución por haber evitado que los problemas de inclinación de la torre empeoraran.
"Cualquier recuperación es una buena noticia, pero no es el objetivo principal de la modernización y se espera que ocurra gradualmente con el tiempo", dijo DBI en un comunicado.
Si resulta que la inclinación no mejora más, los expertos dicen que la culpa puede ser la pared subterránea de 90 pies de altura debajo del lado este de los cimientos.
El muro, construido para proteger la estructura de estacionamiento subterráneo de al lado, está enterrado debajo de los cimientos de estera de 10 pies de espesor, justo debajo del lado más alto que debe hundirse si la torre se va a enderezar aunque sea unos pocos centímetros.
Los funcionarios de Millennium subrayan que el modelo informático tiene en cuenta ese muro, prediciendo que la estructura subterránea misma se hundirá junto con los cimientos con el tiempo, a medida que la reparación desplace parte del peso de la torre hacia el este.