San Francisco

Millennium Tower de SF ahora se inclina más  hacia el lado oeste

La torre actualmente se inclina más de 29 pulgadas en la esquina noroeste de las calles Fremont y Mission.

Telemundo

A pesar del progreso inicial en la primera fase de la llamada solución a principios de este año, la Millenium Tower ahora se inclina más hacia el oeste que nunca, según los datos de monitoreo revisados ​​por la Unidad de Investigación del Área de la Bahía de NBC.

La torre actualmente se inclina más de 29 pulgadas en la esquina noroeste de las calles Fremont y Mission, gran parte de la inclinación adicional se produce durante la excavación necesaria para preparar el soporte de la torre a lo largo de dos lados.

Pero a principios de este año, los ingenieros de reparación vieron signos de progreso cuando el edificio fue parcialmente sostenido por seis pilotes hundidos a lo largo de la base de su lado norte a lo largo de Mission Street. Si bien la torre parece estable en el lado de la Misión, los nuevos datos de monitoreo basados ​​en la azotea muestran que la torre ahora se inclina media pulgada más hacia el oeste que antes de estar apoyada en el lado norte.

“En lo que respecta al trabajo de reparación, esto es simplemente un desastre”, dijo el veterano ingeniero geotécnico Bob Pyke, escéptico desde hace mucho tiempo sobre el plan de $100 millones para reparar la torre en problemas. “Gasta todo este dinero, pero aún tiene un resultado incierto a largo plazo”.

Al responder a las preguntas sobre la torre, los ingenieros a cargo del proyecto pusieron en duda la confiabilidad de los datos basados ​​en la azotea que habían citado cuando declararon un éxito inicial.

Los ingenieros se han basado en dos tipos de medidas para determinar la inclinación. Uno refleja las medidas de la azotea, el otro, determinaciones basadas en cimientos.

En enero, el ingeniero de reparaciones Ron Hamburger señaló que los datos de monitoreo basados ​​en la azotea reflejaban un éxito temprano con la reversión de parte de la inclinación occidental de la torre luego de la transferencia de parte de la carga de la torre a pilotes a lo largo de Mission Street hacia la esquina noroeste.

Pero en las últimas semanas, los datos de la azotea reflejan la pérdida de la mejora y una tendencia de empeoramiento de la inclinación. Como resultado, la torre ahora se inclina alrededor de media pulgada más hacia el oeste que antes de que se apoyara por primera vez a lo largo de Mission.

En un comunicado, Hamburger indicó que los datos de la azotea son propensos a las fluctuaciones climáticas. Señaló que los datos basados ​​en la fundación son más confiables.

Los datos de monitoreo basados ​​en cimientos fluctuaron menos cuando la torre se transfirió parcialmente a seis pilotes en enero.

Actualmente muestra que la torre se inclina más que nunca hacia el oeste, pero solo alrededor de un cuarto de pulgada. Hamburger dijo que considera que esa cantidad de inclinación adicional es "insignificante".

“Confiamos plenamente en que luego de la transferencia de la carga de diseño restante a las pilas”, nos dijo Hamburger en un comunicado, “no habrá más... movimiento del techo hacia el oeste.”

Pero Pyke dice que los datos de monitoreo prueban que la torre una vez más está desafiando las expectativas de los ingenieros de reparación. Por el momento, dice Pyke, no hay forma de saber si la torre funcionará como se espera y dejará de inclinarse después de que parte de la carga se traslade a pilotes arraigados en el lecho rocoso en el lado oeste.

“El equipo de diseño siempre ha afirmado que habrá un rebote después de conectar las pilas del perímetro”, dijo Pyke. “Hasta ahora, la evidencia parece sugerir que eso no va a suceder”.

La tendencia de inclinación se produce a medida que los ingenieros de reparación avanzan para asegurar los cimientos de la docena de pilotes hundidos a lo largo de Fremont Street. El plan es que la carga del edificio se desplace parcialmente a esos pilotes en cuestión de días.

Contáctanos