Un proyecto estatal multimillonario para ayudar a personas sin hogar promete recursos para el Área de la Bahía. Pero algunos residentes no están contentos con el esfuerzo.
El condado recibirá más de 20 millones de dólares para comprar la propiedad que actualmente opera como un Motel 6 en Pittsburg. El dinero ayudará con la remodelación de la estructura y con el fin de albergar de manera permanente a unas 200 personas sin hogar.
Para combatir el problema de los indigentes en California, el gobernador Gavin Newsom seleccionó el motel sobre la calle Loveridge como uno de dos sitios en el Área de la Bahía para transformarlos en albergues. El proyecto Roomkey también tiene como fin prevenir la propagación del COVID-19.
“Estos hoteles y moteles y apartamentos que están vacíos y convertirlos en hogares sanas y dignos para aquellos que no tienen donde vivir especialmente durante la pandemia”, dijo Lourdes Castro Ramírez, secretaria de la Agencia de Negocios y del Consumidor Estatal
El motel actualmente cuenta con habitaciones para personas sin hogar desde el inicio de la pandemia donde pueden vivir para resguardarse del virus. Pero cambiarlo a un hogar permanente tiene a la comunidad dividida.
“Higiene alrededor, problemas de robos y asaltos y gente tomando afuera y con drogas. Yo creo que se va a poner peor”, dijo Alberto Montano.
Este comerciante lleva 13 años con su negocio a sólo una corta distancia del motel y entiende la razón de la decisión pero la transformación según él solo generará más problemas.
Local
“Nadie quiere ese tipo de situación en su vivienda o negocios. Cada quien quiere lo mejor para ellos pero también si no tienen ellos donde ir”, dijo.
Algunos residentes de Pittsburg dicen que los fondos deberían ser dirigidos a otros programas.
“Hay mucha gente como nosotros que somos indocumentados y trabajamos. Ellos que son del país no producen ni es beneficio. La comunidad aquí va sufrir”, dijo Erika Fernández.
El proyecto se implementará en siete comunidades por el estado incluyendo Pittsburg y San José. En Junio, Newsom recorrió el motel de 176 habitaciones donde anunció el programa.
“A mi me han robado afuera en mi carro atrás del negocio. Está feo y solo se va a poner peor,” dijo Montano.
Actualmente el estado cuenta con más de 151 mil personas que no tienen donde vivir o duermen en sus carros.
Líderes estatales dicen que esto es solo un paso para solucionar un enorme problema.