Algunos residentes de Milpitas están a punto de obtener un descuento en el alquiler, mientras la ciudad presiona para abordar la crisis de asequibilidad.
El programa de ayuda para el alquiler de la fuerza laboral de Milpitas otorgará a hasta 50 hogares $645 al mes para ayudar a complementar el alquiler por hasta dos años, dando prioridad a los residentes de bajos ingresos que viven y trabajan en la ciudad.
El programa, en colaboración con la empresa de tecnología FORWARD Platform, espera ayudar a estabilizar a los residentes que ganan el 30% o menos del ingreso medio del condado, para que los residentes puedan ser más autosostenibles cuando finalice el programa. En el condado Santa Clara, el ingreso medio para una familia de cuatro personas es de $181,300 según datos estatales de 2023, con un 30% de $53,500.
El Ayuntamiento de Milpitas asignó por unanimidad más de $770,000 al programa en 2022, pero tuvo que esperar a recibir financiación estatal. El dinero proviene de la asignación de vivienda local permanente del estado, que brinda a las ciudades dinero en efectivo para proyectos de vivienda que aborden las necesidades de la comunidad. La ciudad recibió aproximadamente $1,4 millones en financiación estatal.
Las solicitudes de ayuda para el alquiler cierran el 1 de mayo y los funcionarios de la ciudad pretenden repartir los fondos en julio. Para calificar, los solicitantes deben ser adultos, tener un contrato de arrendamiento, aceptar una inspección de residencia y no pueden vivir en viviendas de la Sección 8, que es un subsidio de alquiler del estado. El dinero va directamente a los propietarios de los solicitantes para garantizar que se utilice para el alquiler.
Los residentes que no califican pero necesitan ayuda aún pueden solicitar ayuda de alquiler de la ciudad a través de otros programas.
El gerente de la División de Vivienda de Milpitas, Robert Musallam, dijo que la ciudad quiere quitar algo de peso de encima a las familias.
Noticias
"El objetivo es limitar la carga de los hogares agobiados por el alquiler, liberando esos fondos que de otro modo se destinarían al alquiler para otras cosas que podrían beneficiar al hogar", dijo a San Jose Spotlight.
El programa de fuerza laboral se basa en un programa piloto de ayuda para el alquiler que la ciudad implementó en 2019, que asignó $100,000 para ayuda de emergencia para el alquiler. Musallam dijo que el proyecto ayudó a más de 100 hogares y tuvo tanto éxito que la ciudad lo convirtió en un programa permanente.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
El programa también dará prioridad a los residentes de Milpitas que trabajan en otras ciudades y a las personas que viven en otras ciudades, pero trabajan en Milpitas, si no recibe suficientes solicitudes de residentes que viven y trabajan en la ciudad. Tahmina Martelly, directora de servicios al cliente de FORWARD Platform, dijo que los residentes serán seleccionados mediante un proceso de lotería si más de 50 hogares elegibles presentan la solicitud. La empresa figura como administradora del programa y ayudará con las solicitudes, la extensión comunitaria y la selección.
Matthew Reed, director de política de vivienda sin fines de lucro SV@Home, dijo que espera ver qué hace la ciudad para apoyar a los inquilinos, ya que el programa es una solución a corto plazo. A pesar de eso, dijo que los programas de ayuda para el alquiler brindan a las familias el respiro que necesitan.
"Reduce el alquiler de la gente, les da más dinero para gastar en comida, transporte, medicinas, pero también programas extraescolares para sus hijos, no tener que trabajar seis horas extra a la semana para poder pagar el alquiler, tener más tiempo para invierta en la estabilidad de su familia", dijo a San Jose Spotlight.
Reed dijo que también quiere que la ciudad amplíe su huella de viviendas asequibles para brindar más seguridad a algunos de sus residentes más vulnerables.
"Este programa no aumenta el stock de viviendas asequibles a largo plazo como un activo", dijo. "Al mismo tiempo, debemos ser reflexivos y valientes a la hora de buscar realmente una gama completa de oportunidades diferentes que nos permitan avanzar".
Milpitas está trabajando en la construcción de viviendas más asequibles. El año pasado, los funcionarios de la ciudad aprobaron planes para designar parte de un desarrollo para viviendas asequibles para los empleados del Distrito Escolar Unificado de Milpitas y revisaron los planes iniciales para convertir un edificio de oficinas en viviendas asequibles.
Musallam dijo que, si el programa de alivio del alquiler para la fuerza laboral tiene éxito, la ciudad considerará el potencial de más programas de alivio del alquiler. Dijo que, aunque ayuda sólo a unos pocos hogares, todavía tiene importancia para las familias a las que ayuda.
"Lamentablemente no disponemos de financiación ilimitada", afirmó. "Pero eso marcará una gran diferencia para 50 hogares y tal vez más de 200 personas que viven en la ciudad. Así que, desde ese punto de vista, es un gran problema".
Las personas interesadas pueden llenar el formulario aquí.
Y si quiere obtener más detalles de este programa que ofrece la ciudad de Milpitas haga clic aquí.