El año pasado Telemundo 48 tuvo acceso a la cárcel de Elmood en Milpitas para conocer de primera mano cómo varios reclusos en medio de su situación tenían la oportunidad de superarse, tomando clases universitarias tras las rejas.
Esta historia fue reconocida con un premio Emmy en junio de este año y decidimos regresar al centro penitenciario para mostrarles este logro.
La felicidad fue inevitable, Mayra Aguirre, reclusa del lugar, dijo que su familia está orgullosa de ella.
“Se sienten orgullosos y felices”, aseguró Mayra.
Desde el año pasado, Mayra ha estado tomando clases de veterinaria que ofrece la cárcel, aunque ha entrado y salido de la misma múltiples veces, asegura que esta vez es diferente y todo gracias a las clases universitarias que está tomando.
“Lo que nos da es una oportunidad a ser algo diferente, es ves de no más salir a lo mismo”, afirmó Mayra.
Para Ariel Contreras, también recluso de la cárcel, este reconocimiento demuestra que sí existen las segundas oportunidades, especialmente para él quien es el primero en su familia en tomar clases de universidad.
Noticias
“Me siento muy orgulloso porque pude hacer un impacto positivo en la comunidad”, indicó Ariel.
La última vez que Telemundo 48 habló con Ariel tomaba clases de culinaria sin ir a la cocina por estar en la división de máxima seguridad, pero ahora dice le están dando más oportunidades
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Nosotros mismos estamos cocinando comida, nos dan cuchillos, el simple hecho de que nos dan confianza en darnos estas cosas, eso no hace pensar muy bien de nosotros de que ya no somos las personas que decían que éramos antes, ya nos han dado la oportunidad de demostrarlo”, aseveró Ariel.
También le mostramos el premio a Patrick Marshall quien lidera el grupo de rehabilitación de la cárcel, todos orgullosos de su trabajo.
“Nuestro logro es ver a estos individuos graduarse y tener éxito, que regresen con sus familias y que cambien su vida”, añadió Marshall.
Actualmente cuenta con la colaboración de seis colegios comunitarios que ofrecen 500 cursos, les otorgan un asociado y tienen la oportunidad de continuar sus estudios cuando salgan de la cárcel ya que son transferibles.
“Las cárceles tienen que convertirse en un centro de rehabilitación y eso es lo que falta en las cárceles”, dijo Marshall.
El alguacil del condado Santa Clara, Bob Jensen, también recibió el premio y aseguró que junto con la cárcel piensan expandir el programa.
“En un futuro pensamos ofrecer clases de universidades estatales, pienso que el éxito es contagioso y muchos quieren ser parte de ese movimiento, especialmente con un sistema tan innovador”, aseveró Jensen. “También quiero que un futuro que apenas un reo se gradué en la cárcel puedan ser puestos en libertad porque tenemos que aprovechar esta energía para que ellos se superen”.
Actualmente hay más de 600 reos que se benefician de este programa y la meta es tener 800 a finales de año.
Muchos de los reos que han salido de la cárcel continúan con sus clases universitarias, algunos hasta ya tienen trabajo que consiguieron con lo que aprendieron en la cárcel.