El sospechoso de balear mortalmente el miércoles pasado a una mujer de 32 años que paseaba con su familia en Pier 14 habló con Telemundo sobre lo ocurrido.
Francisco Sánchez, de 45 años, dijo que está en la cárcel porque “dicen que agredí a una mujer”.
“Pues si eso dicen digo que está muy bien porque yo nunca he sido de los que lleva la contraria”, expresó Sánchez, quien lucía confundido.
[Relacionado: Se entrega a la policía por presuntamente matar a vecina con bate]
En una entrevista con la estación KGO-TV durante el fin de semana, Sánchez dijo que disparó contra Kathryn Steinle, pero fue un accidente y se encontraba bajo la influencia de pastillas para dormir al momento de los disparos.
Sánchez relató desde la cárcel que encontró un arma envuelta en una camisa mientras estaba sentado en un banco en el muelle fumando un cigarrillo.
“Así que agarré (el arma) y… comenzó a dispararse”, dijo Sánchez.
Steinle fue baleada mientras caminaba con su padre y familia en Pier 14 el miércoles. La policía dijo que testigos no escucharon alguna discusión o disputa antes del tiroteo, lo que sugirió que fue un ataque al azar.
Local
Testigos en la concurrida atracción tomaron fotos de Sánchez inmediatamente después del tiroteo, y las imágenes ayudaron a la policía arrestarlo mientras este caminaba en una acera a pocas cuadras de la escena.
Sánchez fue convicto con cargos criminales en siete ocasiones y fue deportado cinco veces a México, su país natal.
La Arquidiócesis de San Francisco celebró un momento de oración en honor a la mujer en el muelle el lunes en la mañana.
El caso ha sido aprovechado por Donald Trump, quien en una reciente declaración lo usó como ejemplo para argumentar en favor de mayores controles en la frontera.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) entregó a Sánchez a autoridades en San Francisco el 26 de marzo ya que tenía una orden de captura por drogas.
El Departamento del Alguacil de San Francisco liberó a Sánchez el 15 de abril luego del que la fiscalía de la ciudad se negara a procesarlo por lo que las autoridades dijeron fue un caso de posesión de marihuana de hace una década.
Virginia Kice, portavoz de ICE, dijo que la agencia había emitido una orden de retención contra Sánchez, pidiendo la notificación de su liberación y que se quedara bajo custodia hasta que las autoridades de inmigración lo buscaran. Pero esta orden no fue honrada, según Kice.
Freya Horne, abogado para el alguacil de la ciudad, dijo el viernes que notificaciones de detención federales no son suficientes para mantener a una persona bajo custodia. Bajo la ordenanza de santuario, las personas que se encuentran en el país indocumentadas no son entregadas a oficiales de inmigración a menos que exista una orden de detención.
Los padres de Steinle dijeron en entrevista a la cadena hermana NBC Bay Area que el sistema falla en muchas ocasiones.
“Mira a la gente que va a corte y sale en libertad porque tienen un buen abogado”, dijo Liz Sullivan, madre de Steinle.
Dos páginas fueron creadas para recaudar fondos y ayudar a la familia de Steinle, una por su hermano y otra por los colegas de la mujer, quien trabajaba para la compañía Medtronic.
Noticiero Telemundo tien ela entrevista completa con Sánchez hoy a las 6:30 p.m.