Para ejecutar las 9 suertes de la charrería es importante que el charro y el caballo tengan una conexión especial.
El equipo de charros Honrama en Napa ha cultivado una fuerte unión y una gran pasión por la tradición.
“ Honrama viene siendo las dos letras de los nombres de mi papá que se llamaba Honorio Ramírez Mata”, explicó Miriam Puente.
Los charros de Honrama tienen siete años practicando la charrería y el año pasado participaron por primera vez en un campeonato nacional en México.
Son uno de los más de 60 equipos que existen en California, contribuyendo a que el estado dorado sea el segundo con la mayor cantidad en México y Estados Unidos. Solo por encima está Jalisco con alrededor de un centenar.
“Se hizo deporte cuando la gente tuvo que migrar a las ciudades por necesidades y ahí extrañaban los caballos”, dijo José Luis Pérez, charro
Quienes practican esta tradición también enseñan a sus hijos la importancia del deporte.
Local
“Mi niña de ocho años Paola ya es una escaramuza y empieza a competir en lo que son las charreadas, indicó Juan Puentes, quien tiene 30 años practican la charrería.
Juan afirmó que es una bendición que toda su familia los apoye.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Respetamos las dos culturas, y le damos honor a nuestra cultura y ancestros y la comunidad mexicana en Estados Unidos, respetamos todo lo que este país nos puede dar”, explicó Miriam Puentes.
Esta familia espera seguir llevando en alto a su equipo en el próximo campeonato nacional que se llevará a cabo en Zacatecas donde casi 400 equipos de charros y escaramuzas se juegan el pase a la gran final, según confirma la Dirección de la Federación Mexicana de Charrería.