ola de violencia

“Necesito ayuda”: Jefe de policía le hace un llamado a la ciudad para enfrentar ola de violencia en Oakland

Casi dos docenas de incidentes ocurrieron el sábado en la ciudad, incluyendo tiroteos mortales, robos y una carrera clandestina en la que participaron alrededor de 200 autos.

Telemundo

Solo el fin de semana se reportaron varios tiroteos mortales y una carrera clandestina en la que participaron alrededor de 200 vehículos.

El tiroteo mortal de un joven que marcó el homicidio número 124 en Oakland este año y la muerte de un sospechoso de robo baleados mortalmente por la policía fue solo parte de la violencia que se desató durante el fin de semana en Oakland, llevando al jefe de policía el lunes a llamar al Concejo Municipal para discutir el asunto.

"Necesito la ayuda de los líderes de esta ciudad", dijo el jefe LeRonne Armstrong en una conferencia de prensa el lunes por la tarde en el cuartel general de la policía ubicado  en Seventh Street.

Armstrong dijo que todos deben estar comprometidos con la seguridad. La Asociación de Oficiales de Policía de Oakland, el sindicato que representa a los oficiales, ha pedido repetidamente al Concejo Municipal que haga su parte. Armstrong se preguntó por qué el Concejo Municipal no ha tenido una reunión de emergencia considerando la cantidad de homicidios en 2021.

La concejal Loren Taylor estuvo en la conferencia de prensa y luego dijo que se planea una reunión especial del Concejo Municipal para principios de diciembre.

Dijo que está 100% detrás de descongelar los puestos en el Departamento de Policía, pero como el jefe, no cree que la situación sea tan grave que la Guardia Nacional deba intervenir para ayudar.

Los 124 homicidios de este año superan el total histórico del año pasado y son muchos más que en años anteriores cuando el programa de alto al fuego del departamento redujo los homicidios y tiroteos.

El último homicidio de este año fue el joven que fue encontrado herido el sábado por la noche en la cuadra 3900 de Carrington Street, cerca de la escuela primaria Global Family.

Armstrong hizo una pausa de 124 segundos al comienzo de la conferencia de prensa para reconocer las 124 vidas perdidas y luego describió la violencia del fin de semana.

El viernes, la policía se encontró con caravanas ambulantes de personas en cientos de vehículos que tenían como objetivo las empresas de cannabis. Las personas en las caravanas dispararon contra la policía, que se mantuvo a distancia, dijo Armstrong.

Más tarde, unos 200 vehículos participaron en un espectáculo ilegal de autos, que duró hasta las 4:00 a.m., en un lugar, dijo Armstrong.

"Pero el sábado, durante un período de 10 horas, realmente vimos estallar las cosas", dijo.

Casi dos docenas de incidentes ocurrieron el sábado en Oakland. Comenzó justo antes de las 3:00 p.m., cuando la policía respondió a un informe de un asalto a mano armada y un robo en la cuadra 2600 de Fisher Avenue.

El sospechoso huyó antes de que llegaran los oficiales y luego los oficiales localizaron al sospechoso y al vehículo en la cuadra 4900 de Clarke Street. Cuando los agentes intentaron hablar con el sospechoso, les disparó varias veces.

El sospechoso luego subió al vehículo y huyó nuevamente. Durante dos horas, los oficiales persiguieron al sospechoso por tierra y aire antes de que la persecución terminara en la cuadra 5900 de Ocean View Drive.

El sospechoso intentó huir nuevamente, casi golpeando los vehículos de la policía y los residentes antes de que un vehículo de rescate de emergencia de la policía bloqueara el camino del sospechoso.

El hombre salió del vehículo armado con una pistola. La policía le dijo a la persona que bajara el arma y luego abrió fuego, hiriéndolo. Murió más tarde en un hospital, dijo Armstrong.

Ningún oficial o miembro de la comunidad resultó herido en el tumulto y los oficiales recuperaron el arma utilizada por el sospechoso, dijo la policía. Armstrong dijo que la policía publicará un video de la persecución y el tiroteo.

Otra persona resultó gravemente herida en un tiroteo el sábado en la cuadra 1900 de Foothill Boulevard cerca de San Antonio Park Field.

Pasadas las 11:00 p.m., del sábado, las personas en caravanas apuntaban principalmente a negocios de cannabis y disparaban cuando los empleados o la seguridad los confrontaron cuando intentaban ingresar a un negocio, dijo Armstrong.

Cinco de las 30 personas fueron arrestadas en la cuadra 8400 de Enterprise Way. Tras un informe de un robo a mano armada y tiroteo en la cuadra 300 de Pendleton, un sospechoso fue arrestado luego de un intercambio de disparos entre el sospechoso y seguridad.

Numerosos otros negocios fueron atacados. La policía extendió el turno de todos los oficiales para abordar la violencia, dijo Armstrong.

"Simultáneamente, estábamos tratando de administrar más de 300 llamadas de servicio", dijo.

La actividad secundaria ocurrió el domingo por la mañana temprano. Más de 500 vehículos participaron en un espectáculo ilegal de autos cerca de las avenidas 98 y Bancroft, según el jefe.

Seis tiroteos ocurrieron el domingo.

Dijo que este fin de semana la policía utilizará equipos tácticos para abordar a las bandas itinerantes que se espera que ingresen a la ciudad.

"Estaremos preparados para abordarlo", dijo.

Armstrong aumentará la dotación de personal para abordar la violencia en general.

El jefe dijo que los grupos y pandillas que él cree están impulsando la violencia en la ciudad y ha hecho llamadas a otros socios policiales en busca de ayuda.

El jefe también está dispuesto a que los agentes arresten a las personas con las que la policía ha hablado sobre las consecuencias de no bajar las armas.

"La aplicación está en marcha", dijo.

Exit mobile version