El gobernador Gavin Newsom dio a conocer el viernes una guía de los lineamientos que las escuelas deberán seguir para poder ofrecer clases presenciales durante la pandemia.
La guía indica que todo el personal de la escuela y todos los estudiantes en tercer y doceavo grados deberán usar cubiertas faciales. Se alentará a los estudiantes más jóvenes a utilizar cubiertas faciales, sin embargo, no se les exigirá.
Las escuelas públicas en los condados de California que están en la lista de monitoreo por el aumento de las infecciones por coronavirus no puedan ofrecer clases en persona y deberán cumplir con criterios estrictos para la reapertura.
Otros de los aspectos que especifica la guía es que los planteles deberán asegurar que los estudiantes y el personal puedan cumplir con los protocolos de distanciamiento social, también les deberán tomar la temperatura regularmente, proveer desinfectantes para manos y limpiar regularmente las instalaciones de las escuelas.
Adicionalmente, los planteles deberán tener un plan en caso de que alguno de los estudiantes o del personal de postivo al coronavirus.
¨Si llegara a ocurrir un brote de coronavirus en una escuela, lo primero que las autoridades escolares deben hacer es consultar con el Departamento de Salud Pública local¨, aseguró Newsom.
El mandatario explicó que dependerá de cada condado decidir si los planteles impartirán clases a distancia o presenciales.
Newsom también aseguró que es de vital importancia que los estudiantes cuenten con equipos tecnológicos y tengan un contacto diario con los maestros mientras continúen con la educación a distancia.
El estado invertirá 5.3 mil millones de dólares adicionales para darle prioridad a la esducación y ayudar a familias de bajos ingresos sin viviendas durante esta situación.
Varios distritos escolares ya han dicho que sus escuelas comenzarán el nuevo período virtualmente, incluidos Los Ángeles y San Diego, los dos más grandes del estado con una población combinada de 720,000 estudiantes de K-12. San Francisco, Oakland, Sacramento, Long Beach, Santa Ana y San Bernardino se encuentran entre los otros distritos que optan por no regresar de inmediato a las aulas.
Las decisiones se tomaron en medio de la creciente preocupación de los maestros y los padres sobre el aumento de casos de coronavirus en el estado y la incertidumbre en torno a la seguridad de los estudiantes y el personal en los campus. El estado informó esta semana su segundo total más alto en un día en tasas de infección y muertes desde el inicio de la pandemia y más de 7,200 han muerto.
Funcionarios estatales han colocado al menos 31 de los 58 condados de California en una lista de vigilancia debido a las tasas de transmisión y hospitalización del coronavirus. Estar en la lista impone restricciones a la capacidad de reabrir varios segmentos de la economía.
A principios de esta semana, Newsom dijo que había aprobado nuevas reglas sobre el uso de máscaras, practicar deportes, cantar, viajar en autobús y "mantener a nuestros hijos seguros y promover nuestros esfuerzos en torno al aprendizaje a distancia". Su administración no hizo públicas esas reglas de inmediato, pero su oficina dijo que Newsom "anunciaría la guía COVID-19 para las escuelas" el viernes.
La decisión de reabrir depende de los distritos locales y las juntas escolares, pero la administración de Newsom y el Departamento de Educación del estado publicaron pautas a principios de junio para que los distritos las sigan al reabrir, lo que incluye implementar controles de temperatura para los estudiantes, rehacer actividades como el almuerzo y el recreo y recomendar revestimientos de tela para estudiantes y maestros.
"Desde que emitimos nuestra guía, las condiciones han cambiado drásticamente", dijo el Superintendente de Instrucción Pública del Estado, Tony Thurmond, durante una conferencia de prensa el miércoles, y agregó que espera que más distritos decidan comenzar el mandato virtualmente. “En cualquier lugar donde haya incertidumbre, debemos proceder con precaución. En muchos casos, eso se abrirá en la educación a distancia ".
Muchas comunidades rurales pequeñas argumentan que no deberían tener que cumplir con las mismas reglas que las grandes ciudades donde las tasas de infección son más altas. Thurmond indicó el miércoles que estuvo de acuerdo.
"Tenemos algunos condados en este estado donde el número de casos es bastante bajo", dijo Thurmond. Mientras las escuelas de esos condados sigan las pautas estatales sobre el lavado de manos, 6 pies (1,8 metros) de espacio, manteniendo la distancia física y los revestimientos faciales, Thurmond dijo: "creemos que esas escuelas pueden abrir de manera segura".