A partir del 1 de enero de 2024 entrarán en vigor nuevas leyes que afectarán a los conductores en California.
Una de estas es que cuando seas detenido al manejar, los agentes del orden, ya no podrán iniciar la interacción con el conductor preguntándole: ¿sabes por qué te detuve?.
Algo que la patrulla de caminos dice no hace desde hace varios años.
“Es una ley que acaba de salir, pero la patrulla de caminos ya tenemos más de diez años que hacemos este tipo de cosas con las personas cuando los paramos, les decimos la razón por la que los paramos y les pedimos tres cosas que serían su licencia, su registro del carro y el seguro del carro”, explicó Art Montiel, vocero de la Patrulla de Caminos de California.
De acuerdo a la nueva ley AB-2773 la única vez que un oficial puede omitir este paso es en un caso necesario para proteger una vida o una propiedad de un peligro inminente.
Otra legislación que entrará en efecto es que los conductores que no vayan a la escuela de tránsito no recibirán un cargo de delito menor.
“Cuando nosotros tenemos un carro que está parado y puede que no tenga la calcomanía del mes o año correcto, entonces le podemos dar una multa por la calcomanía, pero para llevarnos un carro necesitamos revisar antes si ese carro no ha sido pagado porque la calcomanía se la pudo haber robado alguien”, explicó Montiel.
El gobernador Gavin Newsom firmó esta ley con el fin de ayudar a aquellas personas de bajos recursos.
Y antes de remolcar un vehículo, los agentes del orden tendrán que verificar si el registro del carro tiene más de seis meses vencido.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. >Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“La escuela de reeduco está para enseñar y reforzar lo que es manejar de forma segura, así que quitar lo del delito menor por no asistir a la escuela de tráfico, pero en realidad nos deberíamos de enfocar en que si la persona no va a la escuela de tráfico van a tener un punto en su récord, y eso les puede afectar en su seguro del carro”, dijo Montiel.
Esta ley tiene como objetivo evitar decomisos de vehículos de forma innecesaria para aquellos autos que están registrados, pero no cuentan con una calcomanía de registro o una placa vehicular.
Por otra parte, la medida AB-645 permitirá la instalación de cámaras de vigilancia en busca de conductores que vayan a alta velocidad en ciudades como San José, Oakland y San Francisco, Los Ángeles, Glendale y Long Beach.
Las cámaras tomarán una foto de la placa del auto que sobrepase el límite de velocidad y enviará una multa al dueño del vehículo por correo.
La ley AB-413 prohibirá que una persona estaciones su vehículo a menos de 20 pies de cualquier cruce de peatones marcado o no, o dentro de 15 pies de cualquier cruce de peatones donde haya una extensión de acera.
La ordenanza permitirá a los gobiernos locales el estacionamiento de bicicletas o scooters motorizados a menos de 20 pies de un cruce de peatones.
El objetivo es aumentar la visibilidad para que todos los usuarios de la carretera vean el tráfico que se aproxima retirando los automóviles estacionados cerca de los cruces de peatones e intersecciones, una medida de seguridad conocida como "iluminación natural".