Oakland

Oakland se encuentra entre las ciudades menos seguras para vivir en el país, según estudio

La ciudad de Fremont se encuentra en la lista de las ciudades más seguras para vivir.

NBC BAY AREA

Para nadie es un secreto que la inseguridad es uno de los males que sufre el Área de la Bahía, sin embargo, un nuevo estudio de Wallethub clasificó a varias ciudades como las más seguras e inseguras para vivir.

Wallethub evaluó la calidad de vida en 182 grandes ciudades de EEUU,  Fremont ocupa el puesto 17 entre las ciudades de California como la más segura para vivir en el país. En el lado opuesto del espectro, Oakland se encuentra entre las ciudades más riesgosas para vivir en EEUU.

Dentro de esas tres dimensiones, se consideraron 42 métricas. Clasificó a Oakland como la octava ciudad más riesgosa del país en general, incluida la segunda más riesgosa en seguridad del hogar y la comunidad.

La seguridad ha sido un problema en Oakland, específicamente con el aumento de los delitos violentos posteriores a la pandemia. Los homicidios aumentaron más del 50% en 2021, superando los 100 homicidios por primera vez en una década. Y con tres meses para el final de 2022, el número de homicidios una vez más ha eclipsado 100.

Además, este año se han recuperado más de 1,100 armas de fuego en la ciudad.

El jefe de la Alianza de Fiscales de California dijo que parte del problema es un aumento de armas en manos de personas equivocadas. Las ventas legales de armas aumentaron un 18% durante la pandemia. Ella dice que hacer cumplir las leyes de bandera roja que ya están en los libros en California evitaría la violencia armada antes de que suceda.

"Si podemos quitarles las armas a las personas con discapacidad mental severa o actos de violencia previos, quitarles esas armas a esas personas reduce la violencia", dijo Cristine Soto DeBerry, directora ejecutiva de Prosecutors Alliance of California. "Esas son las estrategias que podemos usar que no implican castigo o reacción después del hecho".

Si bien hay un aumento preocupante de la violencia, Soto DeBerry agrega que el crimen había estado en mínimos históricos antes de la pandemia, incluidas caídas en los delitos violentos que no habíamos visto desde la década de 1960.

Contáctanos