La ciudad de Oakland está cerrando este 2024 con el número de homicidios más bajo de los últimos cinco años. Un logro que acredita a estrategias específicas de prevención de violencia.
“Oakland termina este año 2024 como el más seguro desde la pandemia”, así lo expresó Annette Jointer del Departamento Libertad Condicional del Condado Alameda.
Alba Hernández con la organización Fe en Acción del este de la Bahía dice que todo se debe a la implementación de la estrategia de cese al fuego, un esfuerzo en conjunto entre la policía, instituciones religiosas y comunitarias que apelan a la prevención del delito en lugar del castigo.
“La raza latina y la raza negra, que son los más impactados por la violencia con armas aquí en Oakland”, dijo Hernández.
Las estadísticas compartidas indican que los homicidios se redujeron en un 34% al igual que los tiroteos con víctimas mortales, en comparación con el 2023.
“Afortunadamente eso quiere decir que hay 39 individuos que se salvaron este año gracias a la estrategia de cese al fuego aquí en Oakland”, dijo Hernández.
Las medidas consisten en acercarse a personas con alto riesgo de involucrarse en actividad delincuencial para ofrecerles ayuda de salud mental, laboral y de orientación personal.
Noticias
“Después de un tiroteo si el individuo se salva, llegan directamente intervencionistas para ofrecerle otra forma de vida. Incluso si el individuo necesita ayuda para salir de la ciudad y mantenerse vivo, se le ofrece todo este tipo de servicios”, dijo Hernández.
Aseguraron que en un año han logrado ofrecer recursos a más de 200 personas y aunque algunos residentes han percibido cambios, otros aseguran que siguen sin poder caminar tranquilos por vecindarios como Fruitvale.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
“Pues la verdad yo veo que sigue lo mismo, lo mismo, no ha sido como en anteriores”, dijo la residente Rosaura Gutierrez.
“Pues aquí en Oakland es muy peligroso e inseguro andar en la calle. Yo casi no salgo por lo mismo”, agregó Adriana Rodríguez.
Fe en Acción reconoce que los problemas no se han erradicado pero que son logros pequeños que deben reconocerse.
“El nivel de crimen sí existe pero también sabemos estadísticamente que si se reducen los homicidios, se reduce el resto del crimen”, dijo Hernández.