Oakland

Oakland emite orden ejecutiva para desmantelar campamentos de desamparados

"No tener vivienda no es un delito en Oakland, pero no le da a nadie el derecho de infringir otras leyes", dijo Sheng Thao, alcaldesa de la ciudad. "Debemos devolver los espacios públicos al público y hacerlo con compasión".

TELEMUNDO 48

La alcaldesa de Oakland, Sheng Thao, emitió el lunes una orden ejecutiva destinada a desmantelar los campamentos de personas sin hogar de la ciudad de manera más exhaustiva y con mayor celeridad.

En un comunicado de prensa y una declaración en video, Thao dijo que, a la luz de la reciente decisión de la Corte Suprema de los EEUU que otorga a las ciudades más poder para desmantelar los campamentos de personas sin hogar, está ordenando a todos los departamentos de la ciudad "que ejecuten plenamente la Política de gestión de campamentos" que el ayuntamiento aprobó en 2020.

Si bien citó algunos ejemplos recientes del esfuerzo de la ciudad para desmantelar los campamentos y conectar a los habitantes con hogares y servicios, dijo que su orden ordena a la ciudad centrarse en los campamentos que invaden las rutas seguras a las escuelas, los parques infantiles y los patios de recreo o impiden el acceso a las pequeñas empresas.

Además, se dará prioridad a los campamentos que bloqueen carriles de tráfico, carriles bici o aceras, obstaculicen el paso de los servicios de emergencia, creen peligros de incendio al bloquear bocas de riego, quemen fuegos a menos de 30 pies de las estructuras o conecten ilegalmente cables eléctricos, representen riesgos para cosas como pasos elevados de autopistas o vías del BART, contengan materiales combustibles como gasolina y propano o si los desechos biológicos de un campamento representan un riesgo ambiental para los desagües y las vías fluviales, dijo Thao.

"No tener vivienda no es un delito en Oakland, pero no le da a nadie el derecho de infringir otras leyes", dijo. "Debemos devolver los espacios públicos al público y hacerlo con compasión".

Thao también mencionó que no tenía hogar y vivió en su automóvil con su hijo pequeño durante un tiempo, pero dijo que nunca buscó "montar una tienda de campaña", sino que "tenía viviendas y servicios asequibles, por lo que estaba profundamente agradecida".

Su orden también establece que un campamento que represente un riesgo inminente de lesiones graves o muerte, esté dañando infraestructura crítica u obstruyendo el tráfico y los carriles para bicicletas puede ser desmantelado con menos de 12 horas de aviso, según la orden.

Los campamentos que presenten otros problemas, como obstruir aceras o albergar plagas de enfermedades o alimañas, pueden ser desmantelados con un aviso de 24 a 72 horas.

A los residentes del campamento se les ofrecerá espacio de refugio de emergencia temporal, pero "en ningún caso, los cierres de emergencia o urgentes se retrasarán por la falta de disponibilidad de refugio", según la orden.

"El equipo de gestión de campamentos de la ciudad de Oakland ya está trabajando arduamente para implementar la Política de gestión de campamentos adoptada por nuestro Ayuntamiento, y solo este año ya ha logrado numerosos cierres y ha guiado a decenas de residentes sin hogar hacia programas y refugios", dijo el administrador adjunto de la ciudad Harold Duffey en un comunicado de prensa. "Con la orden ejecutiva del alcalde Thao tenemos un mandato claro para intensificar estos esfuerzos".

Contáctanos