Padres y estudiantes de Oakland conocerán el destino de sus escuelas mientras el distrito intenta cerrar un importante déficit presupuestario.
En su reunión del miércoles por la tarde, la junta del Distrito Escolar Unificado de Oakland votará si acepta o no las recomendaciones del personal de fusionar 10 de sus escuelas en cinco.
Las escuelas que serían fusionadas son las siguientes:
- International Community School con Think College Now
- Manzanita Community School con Manzanita Seed
- Acorn Woodland con Encompass
- Esperanza con Korematsu Discovery Academy
- United for Success Academy con Life Academy
“De verdad uno como padre se siente mal, y yo les digo es que a veces nos afecta porque como yo que tengo mi niña y no entiendo por qué no se ponen en el lugar de los niños y ellos que están en lo alto sólo dan órdenes”, indicó Noemí Gutiérrez, madre afectada-.
Esas 10 escuelas ya están ubicadas en sitios compartidos. Los estudiantes continuarían sus clases de manera normal en estas nuevas escuelas combinadas, pero el distrito estima que, al fusionar estos campus, podrán reducir los costos administrativos en aproximadamente $2 millones a $3 millones por año.
Es solo un pequeño paso hacia el cierre del déficit presupuestario proyectado del distrito de $95 millones el próximo año.
Noticias
“Yo preferiría ver el camino difícil de cerrar escuelas para tener más recursos en más escuelas, pero la mayoría de mis colegas en la mesa directiva no están de acuerdo, creo algunos miembros piensan que es más fácil combinar dos escuelas en un solo sitio que cerrar una escuela o combinar dos escuelas que están en dos sitios diferentes”, aseguró Sam Davis, presidente de la Junta Directiva de OUSD.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo 48 Área de la Bahía aquí.
Desde que se propusieron por primera vez los cierres y fusiones de escuelas, hubo mucha oposición, y en una reunión de la junta escolar hubo una gran multitud de padres preocupados.
Jorge Lerma, miembro del consejo de administración del Distrito Unificado de Oakland, que representa al Distrito 5, donde se encuentran la mayoría de las fusiones escolares propuestas, dijo que la zona también alberga una gran población minoritaria, y algunos críticos dicen que no es una coincidencia.
Lerma cree que es necesario realizar una reestructuración escolar, pero dice que el éxito de los estudiantes debe ser una prioridad. No prevé despidos, pero dice que los administradores podrían ser reasignados o trasladados a otras ubicaciones.
Si la junta escolar aprueba las fusiones, entrarían en vigor el próximo otoño.